Diccionario Runner: Barefoot Running, corriendo de manera natural

Algunos corredores prefieren no usar calzado, o usar un calzado muy básico y sencillo

Barefoot running

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

En sentido literal el término inglés barefoot significa “descalzo”, por lo que ligado al running se entiende como correr sin calzado.

Correr descalzo tradicionalmente se ha asociado a atletas de pocos recursos y preparación, pero desde hace unos años el barefoot running ha cobrado gran notoriedad en todo el mundo como una tendencia que busca volver a lo natural.

Podría decirse que el precursor de esta modalidad fue el etíope Abebe Bikila, quien en 1960 ganó el Maratón Olímpico de Roma corriendo descalzo. Bikila ya había practicado con anterioridad esta técnica, y se vio forzado a utilizarla en competición porque su patrocinador Adidas le suministró para la ocasión unas zapatillas de talla muy pequeña. Anécdota o no, Bikila compitió cuatro años más tarde en las Olimpiadas de Tokio, esta vez sí con calzado, repitiendo el título olímpico y estableciendo un nuevo récord mundial.

Adicional a Bikila algunos atletas siguieron posteriormente esta tendencia, pero fue la historia de los Indios Tarahumara descrita por Christopher MacDougall en su bestseller “Born to Run” (2009), la que puso en primer plano esta modalidad. Los Tarahumaras mejicanos fueron descritos por MacDougall como unos grandes corredores de fondo que cubrían con facilidad distancias de 100 kilómetros o más totalmente descalzos o con rudimentarias sandalias de caucho (huaraches).

Muchos atletas, entrenadores y médicos deportivos se interesaron por esta historia, y se originó una moda barefoot por correr descalzos. Enseguida surgieron opiniones encontradas sobre sus riesgos y beneficios, sin que hasta la fecha haya muchos puntos de acuerdo entre sus seguidores y detractores. Por si correr descalzo totalmente fuera muy radical, se originó la modalidad del minimalismo, la cual aboga por el uso de calzado sencillo con poca suela al estilo “Five Fingers”. Mientras que el calzado deportivo tradicional siempre se asoció a que cuanta mayor suela, mayor amortiguación, las nuevas tendencias abogan por los calzados flat en los que casi no existe diferencia de altura entre el talón y la parte delantera. De este modo el primer contacto del pie no sería ya con el talón, sino con la parte media del pie para que la inercia de carrera sea más fluida.

Los defensores del barefoot argumentan que es el modo “natural” de correr del ser humano. Por este motivo, los niños pequeños al correr descalzos tendrían una técnica atlética muy eficiente, la cual van perdiendo con el paso del tiempo al usar calzado. Argumentan que el uso de calzado deportivo muy amortiguado impactando el piso en primer lugar con el talón, sería la causa de la mayoría de las lesiones típicas del corredor. Sus detractores en cambio dicen que no es posible una adaptación a correr descalzo sin una supervisión a muy largo plazo, y que en absoluto está demostrado que se corra más rápido ni mayores distancias. Adicional, el riesgo de posibles infecciones, cortes y abrasiones en los pies por el contacto directo con el piso, desaconsejarían el uso de esta modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *