Encuesta Running: Suplementos preferidos para la larga distancia
Resultados de la encuesta: análisis y comentarios
En la encuesta del mes quisimos conocer las preferencias de los corredores en cuanto a los suplementos que consumen durante sus entrenamientos y competencias de larga distancia.
Gracias a los 81 corredores que respondieron, siendo los geles el suplemento mejor valorado. A continuación presentamos los resultados completos y algunos de los interesantes comentarios que nos compartieron.
Cuando realizamos entrenamientos y competencias de larga distancia es usual que tomemos algún tipo de suplemento líquido o sólido, con el objeto de reponer parte de la energía consumida debido al ejercicio. Entre los suplementos líquidos, los corredores suelen tomar bebidas deportivas tipo Powerade o Gatorade. Estas bebidas, independientemente de su marca, tienen una composición bastante similar de electrolitos con carbohidratos, por lo que a los corredores usualmente no les importa mucho la marca o sabor que les ofrezcan en los puestos de hidratación de una carrera.
Respecto de los suplementos sólidos hay una mayor diversidad y cada corredor suele tener sus preferencias marcadas, por lo que es habitual que haya probado varios y entrenado previamente la ingesta de su preferido para así evitar posibles problemas estomacales.
En la encuesta de este mes sugerimos a los corredores siete opciones de suplementos para elegir, por este orden: barritas, geles, guayabitas, gomitas, pretzels, frutos secos y chicharrón 😂.
La última opción obviamente era una broma, pero no faltaron los corredores que dijeron que no les importaría atragantarse un buen chicharrón calentito durante una corrida en trillo jajaja… sin duda no solo serviría para reponer la energía perdida, sino que también levantaría el ánimo 🤤.
1. Geles (48 votos)
Los geles fueron con diferencia la opción más votada con 48 likes, sobre todo cuando se trata de reponer energía durante una competencia tipo 21 kilómetros o maratón. Los corredores los prefieren por su facilidad de transporte, ya que adicional a poderlos llevar en cinturones, se pueden guardar también fácilmente en bolsillos y otros lugares de la vestimenta. Al estar herméticamente cerrados no se corre el riesgo de que se salga el contenido de manera involuntaria y son sencillos de abrir; se pueden tomar de varias veces, hay muchos sabores disponibles y aportan una buena cantidad de carbohidratos de fácil absorción. A pesar de que hay diferentes marcas y sabores, algunos corredores no los acaban de tolerar, y no es extraño escuchar experiencias que no terminaron demasiado bien 💩 jajaja.
2. Guayabitas (26 votos)
Las guayabitas se ubican como segunda opción en la preferencia de los corredores con 26 likes, siendo un producto muy apreciado en Panamá y países de nuestro entorno –con diferentes nombres como bocadillo o jalea-, pero que no se conoce en otras latitudes. Las guayabitas y sus variedades pueden tener sabor a guayaba, membrillo, fresa, pera u otras frutas, y tienen en común que se trata de una pasta dulce de mayor consistencia que la mermelada. Su transporte todavía es más fácil que el de los geles, ya que ocupan muy poco espacio, aunque obviamente su valor nutricional es menor. Como punto a su favor las guayabitas tienen un precio mucho más asequible que los geles, por lo que son una gran alternativa para los casos en que el corredor necesita tomar algo dulce que le entre al organismo de manera rápida.
3. Gomitas (19 votos)
En tercera posición de la encuesta encontramos a las gomitas con 19 likes. Las «gummies» deportivas son diferentes a las gomitas tradicionales que se venden como golosinas para los niños, aunque en apariencia y sabor son bastante similares. Contienen carbohidratos en una cantidad parecida a la que se puede encontrar en un gel, y no suelen ser tan dulces como los candies tradicionales. Su transporte es algo más complicado, puesto que ocupan más espacio y una vez que se abre el paquete (que suele contener 8, 10 o más gomitas), hay que consumirlas en un breve periodo de tiempo a excepción de que tengan un sistema de cierre resellable. Los corredores las prefieren por sus ricos sabores y por la sensación de masticar algo sólido.
4. Frutos secos (9 votos)
Los frutos secos son de la preferencia de 9 de los corredores que respondieron a la encuesta, los cuales los eligieron por su facilidad de transporte, alto aporte energético y su rico sabor. Aunque se pueden comprar a granel por separado, hay marcas que los venden en bolsitas herméticas mezclados junto con pasitas y trocitos de fruta deshidratada. Se necesita masticarlos durante un largo tiempo y dejan muchos restos en la boca, por lo que no son una opción generalmente válida para carreras de calle, sino más bien para entrenamientos y competencias de larga distancia en trillo en los que hay periodos de relativa calma para poder consumirlos.
5. Barritas (6 votos)
Las barritas deportivas no tienen demasiada aceptación como suplemento deportivo en competencias de calle, -al igual que sucede con los frutos secos-, aunque sí son una buena opción en el caso de entrenamientos y carreras en montaña. Su composición y textura es muy diferente de unas marcas a otras, pero tienen como característica común que aportan carbohidratos y proteínas. Su precio suele ser elevado en comparación con el resto de suplementos que hemos citado anteriormente, por lo que muchos corredores solo las consumen en ocasiones especiales.
6. Pretzels (2 votos)
En última posición, y con solo 2 likes, encontramos a los pretzels, en realidad, mini pretzels, que por su tamaño son más fáciles de transportar y de consumir. Suelen venir en paquetes grandes que luego hay que seccionar usando bolsas tipo ziploc. Los pretzels serían ese punto salado que necesitan algunos corredores para romper la monotonía y hastío que les produce el sabor dulce de los geles, guayabitas y gomitas, después de varias horas de competencia.
Adicional a las opciones de suplementos mencionadas, los corredores nos compartieron algunos otros que suelen tomar en sus entrenamientos y competencias de fondo, como por ejemplo frutas, chocolate (snickers y nutella), compotas, miel de abeja, waffles, pasitas y orejones, galletas y emparedados.
A continuación, reproducimos algunos de los comentarios que nuestros lectores nos compartieron:
@erickarunnerc2 – #guayabitaloverses un éxito para mi🔥🙌
@siempre_running @erickarunnerc2 y el manjar blanco?😂😂😂😂
@erickarunnerc2 @siempre_running shhh🤪🤪🤫🤫🤫 mi fórmula secreta😂😂😂😂😂😂 y el recovery: un par de mangos
@liliansd18 Yo: 3 y 4 sin falta….. pero creo q voy a tener q empezar ha llevar emparedados o algo mas fuerte o chicharrones jejeje
@marianita.sanson Geles frutales… frambuesa, etc. Y agua con pastilla de electrolitos..o gatorade..al finalizar.. pues pancake con pollo o bacon…pero si hay filete 😍
@dougcida 2 – geles a cada 7 km
4 – gomitas para disfrazar la hambre. Gatorade para hidratar, Y el mejor suplemento de todos las 🔥buenas vibras🔥 durante las largas distancias
@saltamontes_yami @siempre_running a lo venezolano. bebida con limón , bicarbonato ,sal , pan con mantequilla de maní , huevo duro , papelón o miel , bocadillo de plátano ,barras con cambur avena y maní esto en mis largos en el trail ,a y lo más importante la adrenalina pura y la fe..🔥🙌
@tere_loveandrun Para mí lo que mejor me funciona es el gel, y mi sabor favorito es Nocciola 🤤 de Hammer. Puede haber geles más fancy pero para mí el sabor es importante y a este ninguno le gana 🤓
@anankacamano Yo por mi parte utilizo gerber de manzana y si se trata de maraton agrego geles y pretzel
@jhmontes Los geles me los tomo pensando en vino y las barras me las saboreo como chicharrón. 😂
@willianarojas Para las Carreras solo Gel ➡️ ya que es de rápida absorción con una fuente concentrada de energía para sustituir las que he perdido, evito consumir alimentos masticables ya que con los movimientos de masticación se aumenta el ritmo de la digestión.
@salomon.quijada Opción 2. Gel. Lo bueno es que puedes probar diferentes tipos, sabores, composición durante los entrenamientos y ver cuál es la que mejor asimila tu cuerpo y estómago para usar esa específicamente a la hora que te toque competir. Yo personalmente me funcionan las que contienen cafeína y sodio, llevo dos diferentes tipos para combinar.
@alghisfu Durante el recorrido frutos secos o gomitas, para ek recovery después de la prueba Chicharron si se puede y frutis, secos con un buen batido de proteínas (no está en la lista pero es lo que hago 🤷🏾♂️)
@madmaxrunners hicimos un sondeo e insiscutiblemente GELES aunque también sumariamos AMINOACIDOS. SALUDOS 🙌
@irodriguezs21 Geles 👏 y galleta de sandwich de la marca Pascual (en serio me activa) 🙌
@lauitzelcr Depende. Para 21kms geles o guayabitas. Para 42kms guayabitas + papas o emparedaditos de jamón. 🙌
@mariovalladareshn Gel 👍 me funciona muy bien, mas practicas y hoy son líquidas mejor aun.
@acarabanob Una anegdota del único maratón que he corrido, El CAF 2017, Caracas, durante el recorrido una amiga llevaba un koala, que era una tiendita energética y me fue regalando de todo, gomitas, barras, geles etc.. creo que todo eso me ayudó, pero por el kilómetro 35, me pasó una cajita marrón, que no sabía que era, solo le metí el dedo y me lo llevé a la boca, ahí fué cuando me di cuenta que era Nutella, eso para mí, fue la gloria, no sé si en verdad eso ayuda, pero sentí que agarré vida de nuevo para mis últimos kilómetros!!!
Gracias a todos los que participaron y aportaron su experiencia, y los esperamos el próximo mes con otra de nuestras macroencuestas. Admitimos sugerencias 😉.
Foto portada cortesía NYC Pizza Run