Diccionario Runner: Bib race, dorsal o número de carrera
La incorporación de sistemas de control de tiempo mediante chip digital ha relativizado la importancia del Bib
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
El término inglés Bib cada vez se va popularizando más entre los corredores de todo el mundo, y es sinónimo en los países de habla hispana de dorsal o número de carrera.
Los Bibs originalmente tenían la única función de identificar a cada corredor a lo lejos y que los jueces y cronometradores de la prueba pudieran tomar nota de manera manual de incidencias durante el recorrido y del orden de llegada a meta. Por este motivo, eran sencillos trozos de tela o cartulina en los que se pintaba o imprimía una numeración secuencial.
Con posterioridad los Bibs se fueron perfeccionando, y adicional al número se comenzaron a añadir otros detalles como el nombre de la prueba y logotipos de los patrocinadores. Actualmente la mayoría de los Bibs tienen diseños realmente elaborados en los que se cuidan mucho los detalles, y pueden ofrecer información adicional como la distancia que se debe completar (importante cuando en la prueba hay varias), el corral de salida correspondiente según la marca registrada, la categoría de edad del corredor a la fecha de la prueba, la bandera del país de origen del participante, e inclusive el nombre, apellido o apodo que el corredor seleccione al momento de su inscripción.
También en los materiales se ha producido una gran evolución, y de telas y cartulinas que se degradaban muy fácilmente, se ha pasado en la actualidad a Bibs fabricados en materiales resistentes e impermeables como el tyvek, lo que posibilita que no se rompan con la humedad proveniente del sudor del corredor y mantengan la calidad de la impresión sin deterioro.
La incorporación en la mayoría de las maratones y carreras masivas de sistemas de control de tiempo mediante chip digital ha relativizado la importancia del Bib tradicional en lo que respecta al cronometraje, reduciéndolo a un simple elemento de mercadeo que los corredores por lo general gustan conservar como recuerdo junto a su medalla de finisher.
En muchos de los mejores maratones a nivel mundial incluso los corredores élites no suelen llevar numeración en el Bib, sino directamente su nombre o apellido, ya que lo realmente importante es el chip digital que marcará si ha seguido el recorrido correcto y su tiempo final en meta.
Para finalizar, comentar el detalle de que los reglamentos de las carreras suelen obligar a que cada corredor lleve su Bib colocado en el pecho sujeto por cuatro imperdibles en las esquinas, con la prohibición de recortarlo o doblarlo. Si debe ir en el pecho, ¿por qué se le denomina dorsal? La explicación está en que usualmente los deportistas de modalidades de equipo llevan la numeración directamente impresa en la parte trasera del uniforme (dorso), al igual que los ciclistas llevan sus números de carrera colocados también en la espalda baja. Por esta razón, y aunque para los corredores la obligación sea llevarlos en el pecho para facilitar su visión desde lejos, se conocen como dorsales.
Super interesante el articulo!!!
Gracias, nos alegramos te haya gustado.
Saludos