Diccionario Runner: 42.195 metros
Una distancia que cada año atrae a miles de corredores
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Hasta la celebración de la Maratón Olímpica de Londres de 1908 –los cuartos juegos olímpicos de la era moderna- la distancia que se corría en la prueba de maratón no era fija, sino que dependiendo del evento oscilaba alrededor de los 40 kilómetros.
Para los Juegos Olímpicos de Londres, los monarcas ingleses, sobre todo la reina, tuvieron interés en que la maratón saliera del palacio de Windsor y la meta estuviera ubicada en el estadio de White City, justo debajo de su palco. La distancia entre esos dos puntos medía exactamente cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros.
La IAAF (actual World Athletics) decidió en 1921 que la distancia de 42.195 metros que se corrió en la Maratón Olímpica de Londres fuese la elegida como la distancia oficial para cualquier prueba de maratón.