En la Ruta con: Jorge Adrián Rodríguez Vélez
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
JORGE ADRIÁN RODRÍGUEZ VÉLEZ (Jorge A.R.V. «Al Rojo Vivo»)
Nacionalidad: Panameño, cédula 8, madre panameña y padre costarricense
Edad: 53 años (Herbie age) del 2 de septiembre, 1967
Profesión: Comerciante
Club / Team: Ultra Amigos de Fanlyc (pero soy como el arroz, voy con todos)
Redes sociales: @jorgearv1 – Jorge Adrián Rodríguez Vélez
Calentamiento
-Jorge, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Comencé a correr cuando estaba en la escuela, pero no por la clase de educación física, sino más bien para ir en las tardes al colegio (corría desde la casa de mi mamá en Betania hasta el IPA en Vía España) para ver los exámenes impresos que pondrían al día siguiente.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
–Cinco, aunque ahora los viernes hago doble entrenamiento para compensar los fines de semana limitados por la cuarentena.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Antes de un entreno solo agua, aunque sea fondo. Antes de un evento de larga distancia, unos buenos pancakes con bastante miel de maple y un vaso grande de chocolate con café, todo esto al menos 2 horas antes del evento (liviano y rico).
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Fue la Maratón de Atenas en el año 2010; celebraban los 2,500 años de cuando Filípides corrió desde el Valle de Maratón para anunciar en Atenas la victoria del ejército griego ante los persas.
Esa vez compartí con mi familia (esposa Amada e hija Andrea) donde, además de acompañarme en la partida (Valle de Maratón) y esperarme en la meta (Estadio Panathinaikó en Atenas), hicimos un buen turismo antes y después del evento. También tuve el placer de participar con otros amigos panameños (Elmer Ortiz, Isabel Sirera, Malinka y Franklin Badiola y Patty, Patricia Vial).
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Me gustaría hacer un ultra, pero en Canadá. Hace 2 años había organizado con mi esposa el «viaje soñado» (ver jugar a los Blue Jays, ir al concierto de Lady Gaga, alquilar una cabaña con vistas a un lago cerca del recorrido del ultra, road trip y más); llegué siempre a Canadá, pero ese mismo día me tuve que regresar por una urgencia laboral… Me quedé con la espina y algún día espero hacerlo.
-Has realizado varias pruebas de ultradistancia y es una modalidad que te gusta cada vez más; coméntanos qué particularidades tiene este tipo de eventos respecto de otras pruebas de fondo, incluso maratones, en cuanto a entrenamiento, equipo, logística, estrategia, manejo del sueño y cansancio, hidratación, alimentación, etc.
-Los entrenamientos de maratón y ultramaratón son muy similares, la diferencia es que los ultra tienen fondos más largos, más entrenamientos de fuerza o lomas, y casi ausencia de pista.
La particularidad de los ultra es que son una diversión más larga (algo parecido a quedarse jugando hasta tarde), pasas más tiempo contigo mismo, y lo mejor, empiezas a descubrir tus propios límites, quedando con ganas de ir a la “siguiente frontera”…
Debes hacer el evento basado en lo practicado. Si te sales de esos parámetros, entrarás en un ensayo error que puede salir muy caro. No trates de seguir el ritmo de otros corredores, puedes quemarte. También, si tienes un amigo en el evento, sugiérele lo mismo, a menos que hayan entrenado juntos y tengan el mismo nivel.
Si inicias un ultra con arrogancia, ten por seguro que el evento te hará terminarlo con humildad… Perdonen mi forma de pensar, pero mi frase de evento es “tu debilidad es mi fortaleza”, y por alguna razón me entra una energía adicional cuando me alcanzo y paso a algún atleta que inició de forma arrogante… Muy por el contrario, si es un AMIGO, me quedo con él hasta que esté seguro o haya recibido la asistencia necesaria.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
–Nunca he dejado de entrenar por mal clima. De hecho, una vez salí a correr a las 4 a.m. y estaban cayendo rayos y lloviendo a cántaros. Lo único que pedí a mis amigos fue que apagaran sus celulares. Esa vez casualmente fue un fondo de aproximadamente 30 kilómetros, y escampó después del amanecer.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Puntualidad, hidratación full, y cortes de tiempo para cierres a la hora acordada. He sugerido incluso hacer la ruta de la Maratón Internacional de Panamá en forma contraria, iniciando en dirección hacia el final de Costa del Este, regresar por los columpios de Vía Cincuentenario, seguir hasta la Cinta Costera 3 y terminar lateral al Hotel Miramar (esta forma es más practica porque pasas los columpios con buena energía y terminas la segunda parte prácticamente en plano, logrando así un menor tiempo de evento), pero el organizador me dijo que habría que hacer una inversión adicional para medir y validar nuevamente la ruta, aun con solo cambiarle la dirección (bueno, no logré el cambio, pero el director Beby tuvo la buena cortesía en responder).
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-Diversión, autodisciplina, logros inimaginables, viajes de turismo deportivo incluso con la familia, camaradería, y sobre todo, “muy buenos amigos”.
En esa misma manera, y en agradecimiento a Dios por nuestra salud y la vida, un grupo de amigos creamos “Los Ultra Amigos”, quienes cada año corremos para recaudar fondos a favor de FANLYC (Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer) desde el 2010 a la fecha.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-En prácticas y eventos deportivos me he encontrado personas con un físico que llena todos los requisitos para correr, completar una maratón o incluso ir «un poco más allá»… pero, me sorprende lo mentalmente tan distantes que se visualizan para hacer la distancia de 42 kilómetros. Es en ese mismo momento cuando les digo “te sorprenderías de lo que eres capaz de hacer”, y les dejo sembrada una semilla de autoconfianza y motivación…
Para aquellos que desean practicar el running, les diría que inicien, no con los pies, sino con su mente y corazón, ya que esos serán los motores y aliados que siempre llevarán sus entrenos al acondicionamiento físico deseado. Y después, con todo lo entrenado en tu bolsillo, vendrá lo más importante, confiar en ti mismo. Debes confiar que, si entrenaste al pie de la letra y sigues el plan de carrera acordado, simplemente te verás en la meta.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Trillo (en calle nací, pero en trillo me crié).
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo laaaaaaargooooooo…
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Madrugadas 99.9999 %, ¡los amaneceres son energéticos!
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
–Clayton (columpios, planos, lomas, antenas, naturaleza y amigos que te encuentras).
-¿21 kilómetros o maratón?
-100 % maratón (más larga la diversión 😊).
-¿Marca de zapatillas?
-ASICS (para calle, modelo Nimbus).
-¿Correr con o sin música?
-Ciudad “CON” y Trillo “SIN”, ¡sería sacrilegio!
-¿Correr solo o en compañía?
-Compañía (siempre es bienvenida).
-¿Comida preferida?
-Tipo desayuno (disculpa que me extienda), pero mi comida preferida es la misma en desayunos y cenas. Es emparedado de queso con huevo y un vaso grande de chocolate con una cucharada de café. Creo que me gusta porque me recuerda cuando vivía con mi mamá, que gracias a Dios sigue viva, pero hoy en día la como por lo rica, práctica, completa y liviana. Esto es lo que he comido en casa, tanto de desayuno como cena, el 99 % de las veces, por lo que ya sabes que cenaré… 😊
-¿Perros o gatos?
-¡Guau, guau forever!
-¿Leer un libro o ver una película?
-Película (es más al grano y el mensaje llega en corto tiempo).
Estirando
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-¡Muchas!, pero las que más se me resaltan son esos logros inesperados, esas fallas que me hicieron mejorar para el evento siguiente, lograr superar a algún archirrival que te ha ganado más veces de lo que tú le has ganado a él, compartir con amigos y vivir sus carreras en el mismo tiempo que tú corres las tuyas propias.
Una vez, durante un ultra y faltando 8 kilómetros para la meta, paré de correr para acompañar a un amigo que se había desvanecido y tuve que esperar más de una hora para que llegaran los paramédicos en four wheel (no había acceso para autos), pero al final quedé con la gran satisfacción de haber hecho lo correcto, jamás me hubiera perdonado haber seguido, ¡jamás! Al final terminé incluso dentro del tiempo límite permitido.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
–Siempre me han gustado los deportes. Antes del running hice patines (aquí ganar me era tan fácil como respirar), surf y bicicleta montañera. Luego del running vinieron los ultra y luego el triatlón.
Cuando inicie el running, siempre admiré a los corredores de distancia de maratón. A finales de los 90 escuché de una maratón que pasaría por el Causeway (la Maratón Internacional de Panamá) y me fui en bicicleta a verlos. Cuando llegué al lugar, los esperé y logré ver a un conocido que me saludó mientras corría entre los participantes, y por segundos vi a todos pasar como en cámara lenta, y dije “esto es lo que quiero hacer”.
Después de eso, en un paseo de bicicleta montañera, el Cruce del Lagarto con B.O.A., conversaba con Fernando Revuelta (le llamo Nandísimo) y le comenté mi interés sobre los maratones, y fue cuando él me dijo que yo tenía todo lo necesario para lograr completar el evento. Puedo decir que fue la primera persona que me dio la confianza para soñar en hacer y completar la distancia. Debe ser por eso que igual le transmito a otros que confíen en ellos mismos diciéndoles … “te sorprenderías de lo que eres capaz de hacer”…
Desde Siempre Running agradecemos a Jorge su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
Te felicito. Me has inspirado
Excelente entrevista, Jorge es un gran atleta y una gran persona! Felicidades Jorge! Me encantá cuando te encuentro en las madrugadas corriendo, siempre animando. Gracias amigo, Inspiras.
Una gran persona este ultraboy, en verdad estoy aprendiendo mucho de este señor, gracias por todos los consejos.
Gracias Amigo