Diccionario Runner: Core, núcleo de gravedad de nuestro cuerpo
El core está compuesto por el abdomen, caderas y parte baja de la espalda
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por María Teresa Lasso – Maratonista
Cuando se habla de core se suele pensar solamente en el abdomen, pero realmente es más que eso. El core está compuesto por el abdomen, las caderas y la parte baja de la espalda. El core es el centro de gravedad de todo el cuerpo, por lo que su fortalecimiento facilita los movimientos que hacemos en el día a día; resulta clave para desarrollar equilibrio, estabilidad y coordinación.
Para los corredores también es beneficioso fortalecer el core, por tanto en todo programa de entrenamiento que llevemos a cabo debemos incluirlo. Aparte del equilibrio y estabilidad, mejora la economía de carrera, reduce la fatiga, mejora la respiración, reduce las lesiones y molestias, y en general, potencia el rendimiento.
Algunos ejemplos de ejercicios para el core son: las planchas, planchas laterales, el puente glúteo, las elevaciones de piernas (leg raises) y abdominales estilo bicicleta (bicycle crunches).