Editorial: «Motivación para la temporada de running 2021»

running

El 2021 ha comenzado… parece mentira que se fue el primer mes del año, aunque seguimos aún con bastante incertidumbre y muchas de nuestras resoluciones de año nuevo, deportivas o no, aún están un poco “en veremos”, esperando cómo se desarrollan los acontecimientos de salud pública. Para la comunidad de corredores no es ajena la pandemia, pues es una situación que nos afecta a todos, nos hayamos contagiado o no de la enfermedad.

¿Cómo entonces podríamos motivarnos para este año que ya inició? ¿Qué metas deportivas nos podríamos poner a pesar de que aún no hay carreras presenciales? Pensamos que lo primero sería definir objetivos a mediano plazo, pues esto nos permite trabajar en nuestro rendimiento desde ahora, para estar preparados para el momento indicado. El objetivo que podríamos plantearnos puede ser una carrera virtual de mediana complejidad, algo que nos emocione a entrenar y nos permita ir viendo desde el principio del año nuestras deficiencias y trabajar en ellas. En base a este objetivo, podemos marcarnos hitos como hacer una marca determinada, o simplemente completar el reto en buena forma. Sabemos que en este punto empezarán a aparecer múltiples carreras virtuales cortas, que si bien podríamos hacerlas, no deben distraernos del objetivo principal. En el caso de que nuestro objetivo sea una carrera presencial, habría que entrenar dando lo mejor pero siempre a la expectativa de cualquier cambio, y si no se logra realizar, inmediatamente plantearnos el siguiente reto. Todo esto con la finalidad de que el ánimo no decaiga y mantenernos activos.

Parte de la planificación de estos objetivos se apoya en ejercicios de fuerza, buena alimentación y descanso, pilares fundamentales de un buen rendimiento, los cuales debemos hacer parte de nuestros hábitos diarios ya que nos ayudarán en nuestro objetivo, y más a largo plazo, en nuestra salud integral. De hecho, el descanso obligatorio al no haber carreras ha ayudado a muchos corredores a mejorar su rendimiento, sobre todo a aquellos que competían casi cada fin de semana y que sometían al cuerpo a un estrés excesivo aumentando el riesgo de sufrir lesiones.

«Para la comunidad de corredores no es ajena la pandemia, pues es una situación que nos afecta a todos, nos hayamos contagiado o no»

¿Cómo enfrentarnos a nuevas cuarentenas que nos sorprendan durante el proceso? Honestamente esto es lo más difícil para nosotros, corredores y deportistas, que hacemos del salir al aire libre a entrenar parte fundamental de nuestro estilo de vida. Cada quien lo maneja como puede, pero en sí, lo principal debería ser tener paciencia y buscar otras formas de mantenernos activos en casa. Si las cuarentenas no son tan estrictas, como la que manejamos en Panamá actualmente, se puede intentar entrenar cerca de casa, en las barriadas, donde hay pocas personas y bajo riesgo, evitando así los parques y calzadas atestadas de gente.

Es verdad que desearíamos volver a nuestra vida anterior a la pandemia, y esto incluye nuestra libertad para entrenar, reunirnos con nuestros grupos, abrazarnos para la foto y hacer vida social. Tenemos fe en que este año las cosas mejorarán, y la seguridad de que esto finalmente pasará. Pero mientras tanto, no olvidemos que la salud es demasiado importante en este momento, y que debemos ser sumamente responsables y empáticos, evitando riesgos innecesarios y cumpliendo las normas de distanciamiento social. Fuerza y ánimo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *