En la Ruta con: Vanessa Campioli

La Dorada

En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.


VANESSA ALESSANDRA CAMPIOLI

Nacionalidad: Italiana, con 6 años viviendo en Panamá

Edad: 36 años

Profesión: Ingeniero de Procesos Industriales con especialización en Gerencia de Producción

Club / Team: TRIZEN

Redes sociales: @vanealessandra

Calentamiento

-Vanessa, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?

-Comencé en el 2015 al llegar al país. Al emigrar debes mantener tu mente ocupada para que te ayude en todos los cambios que te toca enfrentar.

Siempre me había gustado caminar, y con el tráfico de Panamá tomé la decisión de caminar dentro de las posibilidades para llegar a los lugares. En abril del 2015, la farmacia METRO hizo su carrera/caminata y yo me anoté para caminar. Al ver que todos corrían en dicho evento, dije que no me iba a quedar atrás, así que comencé a correr; luego de 5 km llegué sin aire a la meta, ¡pero llegué! Ese mismo día recuerdo que dormí como por 5 horas seguidas y al día siguiente no me podía mover de todo el dolor en mi cuerpo. Me gustó la experiencia (sí, la sufrí pero la disfruté), así que el próximo evento tenía que irme mejor y comencé a correr ya de manera habitual. 

A los meses me uní a la Fundación Kilómetros x Alegría (fundación por el cáncer), a la cual sigo perteneciendo, y con ellos conocí a mi primer team: Cutarra Runners. Un team que me dio una gran acogida, y el trabajo de equipo y apoyo se demostraba en cada pequeña y grande actividad que se llevaba a cabo. Son gente maravillosa y de gran corazón.

Kilometros x alegria
Vanessa con la camiseta de Kilómetros por Alegría

En el 2019, junto a Running Balboa, nos brindaron el apoyo para entrenarnos para maratones de ese año con un gran equipo de coaches: Williana, Flor y Yoryana. Y ahí pasé al team TRIZEN para seguir entrenándome junto a Williana y Fulo, donde ha sido una experiencia totalmente diferente y muy gratificante el ver como rompes barreras con cada paso y avance que das.

Running Balboa
Junto al equipo con quienes entrenó para maratón en 2019

A ritmo

-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?

-Aproximadamente cinco días.

-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?

-Tostada con mantequilla de maní y mermelada, y lo más importante, CAFÉ.

-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?

Los 25 km de El Valle, una carrera dura, pero muy gratificante. Jamás me podía imaginar todo lo que iba a vivir durante el tiempo que duró toda la experiencia. Siempre me han gustado los 21 km, y me dije “son 4 km más, eso es rápido, eso es 30 minutos más, como mucho una hora». Fueron un total de 4 horas y media de un cúmulo de experiencias: me encantaron los pasos por ríos, los diferentes escenarios (la naturaleza, las áreas rurales, sembradíos…) Recuerdo que iba corriendo y de repente me encontré en el patio de un par de casas rurales y dije “oh oh, ¿dónde me metí?” pensé que me había equivocado, seguí, y sí, por ahí era. Siempre bromeo diciendo que la ruta pasaba por la sala de una casa.

Tuve la fortuna de que mis compañeros Nayix y Pepe me acompañaron los primeros y últimos kilómetros del recorrido (salimos juntos, luego cada quien fue agarrando su ritmo, y ya en los últimos 10 km nos reencontramos), y pudimos apoyarnos, sobre todo en los momentos más rudos de los últimos kilómetros para llegar a la meta. En definitiva: un reto mental.

-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?

-Dopey Challenge.

-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?

Es frustrante, aunque la cuarentena nos ha enseñado a buscar un plan B, C… y Z. Puedes a veces reprogramarte y si no pudiste correr, haces funcionales por ejemplo, pero cuando ocurren situaciones como el COVID, por más que tengas un gimnasio completo en tu casa, siempre necesitas sentir la calle, el salir al aire libre, ver a la gente mientras vas corriendo, hasta extrañas los locos que se te atraviesan.

-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?

Considero que las carreras deben estar enfocadas más hacia una distancia única, y no cubrir varias por un tema más comercial. Por ejemplo, tú no vas a correr la Maratón de Nueva York con personas corriendo 21, 10, 5 km o relevos a tu lado, porque se enfocan en que los de 42 km logren sus objetivos (tiempo, PR,…) y les das todas las condiciones necesarias.

finisher
Vanessa participó hace poco en una media maratón organizada por su equipo

Se entiende que en Panamá son pocos los corredores en comparación a otros países, pero podría ayudarlos el atraer extranjeros a estas competencias y tener más apoyo. Incluso internamente, porque a veces decides no participar en un evento para evitar quedarte sin agua, personas que van caminando en la ruta, los patrocinadores no tienen nada… Adicionalmente, la relación precio vs calidad suele ser mala. Son caras para lo que se recibe.

-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?

-Primero: Salud, ha sido la mejor forma de liberar estrés. Por eso, para mí esto no es una competencia contra nadie, sino una distracción.

Segundo: mi novio. A Carlos lo conocí corriendo, y aún me sigue persiguiendo jajaja… ha sido un gran apoyo, y es quien inicia conmigo a las 4 a.m. cuando hay que hacer fondos.

pareja corredora
Con su novio Carlos, que también es corredor

Tercero: mis grandes amistades. Todos mis amigos en Panamá son del running, y agradezco que así sea, porque nos entendemos y el apoyo es mayor.

-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?

-El running se comienza de a pasitos. Lo importante es dar el primero. Comienzas caminando, luego trotando, y así vas escalando las distancias, hasta encontrar la que más te guste. Pero solo se logra con paciencia y disciplina.   

¿Cómo balanceas tu faceta de deportista con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?

-Quienes me conocen, saben que soy muy organizada y planificada, porque trato de alinearme con todo dentro de las posibilidades. Prefiero enfocarme en hacer pocas o pequeñas cosas, puntuales y que le pueda dedicar todo mi empeño, lo disfrute y saque provecho, que abarcar muchas actividades (entre lo deportivo y lo personal), y que al final quede desencantada de todo.

running

-¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos y las tareas laborales?

-Los primeros años fueron más complicados por el horario a cumplir, y por eso siempre lo hice de manera social. Pertenecía al Team Cutarra Runners y salíamos los miércoles por la noche a correr de manera urbana y los fines de semana se hacían los fondos. Y sumaba uno que otro día según el objetivo que tenía. No era el mejor entrenamiento, pero era lo que me permitía abarcar, y dentro de lo que cabe me funcionaba.

Ya de un par de años para acá, mi trabajo ha evolucionado y me ha permitido tener más flexibilidad, y con ello ajustarme a los planes. Actualmente pertenezco al Team TRIZEN, y siempre estoy pendiente de que el plan que se me genere pueda balancear tanto el trabajo como el entreno.

TRIZEN TEAM
Vanessa con parte del equipo de TRIZEN

El Fartlek

-¿Calle o trillo?

-Calle.

-¿Fondo largo o series de velocidad?

-Fondos.

-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?

-Mañana.

running in panama

-¿El mejor lugar para correr en Panamá?

-Costa del Este.

-¿21 kilómetros o maratón?

-21 kilómetros.

-¿Marca de zapatillas?

-Saucony.

-¿Correr con o sin música?

-Sin música.

-¿Correr solo o en compañía?

-Sola.

-¿Comida preferida?

-Ñoquis.

-¿Perros o gatos?

-Gatos.

-¿Leer un libro o ver una película?

-Leer un libro.

Estirando

-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?

-La experiencia que te voy a comentar no es divertida, pero sí gratificante. Mi amiga Karina sufre de artritis y decidió en el 2019 hacer 10 km en la carrera de la Rana Dorada en El Valle, pero a ella le preocupaba su artritis y perderse en las montañas porque sabía que quedaría rezagada. Decidí acompañarla durante sus 10 km, tomarme el evento para distraerme, disfrutar de la ruta y tomar fotos. No era mi meta inicial, pero como tampoco iba a hacer tiempo, pues no me generaba ningún problema acompañarla.

Ella pasó toda la carrera quejándose porque “le dolía todo… todo era difícil… mucha loma… mucha bajada… no iba a llegar… que mejor la abandonara… que no perdiera mi tiempo»… y ahí estaba yo, disfrutándome de la naturaleza y viéndola batallar y viviendo con ella ese momento, porque cada piedra por pequeña que fuera, era un gran obstáculo para ella. Y le gritaba “no me voy, camina”. Le tomé como 200 fotos que hoy al verlas reviven cada segundo vivido por ella. Comprendí que cada quien lucha sus batallas, y que a veces nos quejamos de tonterías y hay quienes tienen grandes obstáculos/retos que llevar y ahí están luchando. Luego de 3 horas y media, llegamos felices a la meta. Todos estaban preocupados porque no llegábamos.

Carrera La Dorada
Con su amiga Karina en la Carrera de La Dorada en El Valle de Antón

No sé quién aprendió más ese día, pero de seguro yo me llevé una gran experiencia.

-Cualquier otra cosa que quieras compartir:

El running me enseñó que esto funciona igual que la vida, debes seguir moviéndote a pesar de todas las adversidades. Ha estado en los momentos más duros de mi vida, espero que me pueda acompañar el resto de mi existencia, porque es un gran aliado. Es como tu mamá, que siempre está ahí para apoyarte, siempre va a ser una solución ante los momentos para liberar todo lo que tienes dentro.

He conocido gente y teams maravillosos, no solo a los que he pertenecido, sino compañeros de rutas, gente que sabes que le puedes brindar una palabra de apoyo, una palmada, un gel, hasta tu propia agua, porque sabes en qué zapatos está esa persona en ese momento. No es competencia, es compañerismo, así sea que, al terminar el evento, ya no nos veamos hasta el próximo.

Somos una comunidad de locos valientes, decididos a dar lo mejor de cada quien con cada paso.

Desde Siempre Running agradecemos a Vanessa Alessandra su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.

2 pensamientos sobre “En la Ruta con: Vanessa Campioli

  1. Muchas felicidades Vanessa, excelente resumen, eres muy disciplinada y con gran equilibrio, que te permite disfrutar de tus entrenos y compartir con tus amigos y familiares.

    Gracias por los buenos consejos y tips, para los que estamos a su alrededor podamos seguir creciendo en este mundo del Running!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *