Diccionario Runner: «CACO», la táctica del Caminar – Correr
Alternar periodos de Carrera con otros periodos de Caminata
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
El término CACO es el acrónimo de Caminar – Correr y hace referencia a una táctica que se emplea con frecuencia en el mundo de los corredores, tanto de los que se inician, como entre los más experimentados.
Consiste en alternar periodos de Carrera con otros periodos de Caminata, variando la duración de los mismos dependiendo de las circunstancias del caso y los objetivos buscados.
Así por ejemplo, para una persona que recién quiera incorporarse al running, iniciaría caminando por cuatro minutos tras lo que trotaría un minuto, dinámica que repetiría por 4, 5 o 6 veces. Según fuera ganando en condiciones físicas, con el paso de los días iría disminuyendo los minutos de caminata, y correlativamente aumentando los de carrera. El objetivo final es que después del debido proceso de asimilación del entrenamiento, la persona pueda llegar a completar de 20 a 30 minutos corriendo sin necesidad de parar.
En cuanto a los corredores experimentados, esta técnica se utiliza mucho cuando se corre por montaña y en pruebas de ultradistancia. En los tramos de perfil más llevadero el atleta correría, mientras que en las zonas de mayor pendiente, aprovecharía para caminar y recuperar fuerzas para los siguientes tramos de carrera.