Editorial: «El retorno a las carreras presenciales»
Ayer fue la inauguración de la edición 44 de la Maratón Internacional de Panamá, la prueba de running de mayor renombre del panorama nacional y que este año, y debido al COVID-19, se ha tenido que reconvertir a virtual. Aunque las autoridades gubernamentales durante los últimos meses han ido de modo gradual dando mayor apertura a las actividades económicas y sociales en nuestro país, todavía queda un largo camino por recorrer para retornar a la antigua normalidad, lo que en el aspecto que nos ocupa del running, pasa necesariamente por que se vuelvan a organizar carreras de calle de modo presencial.
En un esfuerzo por avanzar hacia este objetivo, el Club de Corredores del Istmo, -entidad que lleva décadas organizando el Maratón Internacional de Panamá-, tras numerosas reuniones y consultas con las diferentes autoridades involucradas en este tipo de eventos optó este año por una vía intermedia para la prueba: no sería una carrera presencial en el sentido tradicional de una única partida y ruta igual para todos los participantes, pero se posibilitó, coincidiendo con la inauguración de la competencia, una alternativa de recorrido con seguridad e hidratación para aquellos que estuvieran interesados.
Durante las últimas semanas en Siempre Running hemos tenido la ocasión de conversar con muchos corredores del patio sobre el retorno de las carreras físicas, e incluso desde nuestras redes sociales hicimos hace unos días una encuesta para conocer de primera mano cuáles eran los criterios de seguridad que los corredores consideraban más importantes para garantizar la vuelta de las competencias a las calles.
«Como corredores seamos un ejemplo de responsabilidad y compromiso con el resto de la sociedad»
En unos días publicaremos un análisis detallado de los resultados obtenidos, pero podemos anticipar que las medidas más solicitadas fueron las de hacer salidas por grupos dependiendo del tiempo objetivo buscado (para favorecer el distanciamiento social), y establecer un control de toma de temperatura obligatorio para el ingreso al área de partida.
Estas dos medidas se puede decir que se implementaron por ejemplo ayer domingo en la inauguración de la Maratón Internacional de Panamá, equiparando la salida por grupos a la posibilidad de iniciar la prueba a otra hora o en otro lugar. El ver a un grupo de corredores reunidos de nuevo bajo un arco de salida, aunque fuera con mascarillas y con separación unos de otros a semejanza de una parrilla de Fórmula 1, fue gratificante y un motivo para la esperanza.
No hay duda de que la pandemia del COVID-19 nos pilló a todos con el paso cambiado y alteró nuestras rutinas sociales y modo de vida, incluyendo a los organizadores de eventos deportivos. Por este motivo, y en estos momentos en que se comienza a ver la luz al final del túnel, debemos ser pacientes y tolerantes con las nuevas propuestas de los organizadores, siendo conscientes de que la salud es lo primero, y de que nos hayamos todavía ante una gran incertidumbre sobre cómo será la evolución del virus.
A todos nos encantaría volver a disfrutar de carreras masivas y poder compartir con nuestros compañeros y amigos, pero vayamos paso a paso, no bajemos la guardia, y como corredores seamos un ejemplo de responsabilidad y compromiso con el resto de la sociedad.