En la Ruta con: Vicky Norato
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
VICTORIA NORATO
Apodo: Vicky
Nacionalidad: Panameña
Edad: 37 años
Profesión: Abogada – Defensora Pública en la Provincia de Los Santos
Club / Team: C7 Runners
Redes sociales: @vicky031124
Calentamiento
-Vicky, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Empecé a correr en el 2018 y la motivación número 1 fue por salud, por problemas de obesidad; realmente correr me ayudó mucho a bajar de peso y a sentirme bien conmigo misma. Gracias a mi mejor amiga Dianellys ingresé a C7Runners, que es un grupo muy activo de running de la provincia de Los Santos, pero también hay corredores que están en la Ciudad de Panamá y hasta en el extranjero, y esto realmente me ayudó mucho en la motivación, pues es un grupo muy dinámico y participamos en muchas carreras. Hago la salvedad que no soy una corredera veloz jajaja… pero llegar a la meta para mí, es la sensación más gratificante que existe.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Antes de que iniciara lo del COVID-19 entrenaba 6 días a la semana, de lunes a viernes en el gym y los domingos realizaba los fondos en la ciudad de Las Tablas. Actualmente ha sido complicado seguir con esa dinámica y trato siempre de hacer algo en casa, dividiendo el tiempo entre trabajo, casa, hijos, escuela, estudios y ejercicios. Les confieso que he dejado de correr por semanas, porque la realidad es que he perdido la motivación en algunas ocasiones, pero siempre retorno y esto es gracias a mis amigas y hermanas del team que no me dejan caer. Gracias Cristeyla, María, Rita, Dianellys y Jennifer.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-La verdad no me gusta desayunar mucho, pero no puede faltar el café, unas galletitas y una fruta, realizando siempre una buena hidratación el día anterior.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Tengo dos favoritas: las del Circuito City y la Maratón Internacional de Panamá; las del Circuito City son todas demasiado divertidas, muy organizadas y con muy buen ambiente, y la Maratón Internacional de Panamá porque fue donde realicé mis primeros 21 kilómetros. Jamás pensé correr 21 kilómetros, realmente me hizo muy feliz terminarla y ver a mi familia y a mis amigas esperarme en la meta.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
–La Media Maratón de San Isidro, la tengo pendiente…
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Realmente es frustrante cambiar la dinámica de entreno, pero hay que ingeniárselas y luchar contra las excusas.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
–Entre más temprano inicien las carreras, mucho mejor.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-Además de un mejor estilo de vida, amistades, alegría y sobre todo, ver y conocer personas que encuentras en el camino y que realmente son inspiradoras en este bello deporte.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
–Al inicio cuando empecé a correr decía, “ojalá hubiera empezado antes”, pero NUNCA ES TARDE, y realmente cambia tu vida. ¡SE SUFRE Y SE GOZA!
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Mañana.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-La Cinta Costera, me encantó correr allí.
-¿21 kilómetros o maratón?
-21 kilómetros.
-¿Marca de zapatillas?
–Brooks.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Acompañada.
-¿Comida preferida?
-Mariscos.
-¿Perros o gatos?
-Gatos.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Ambas.
Estirando
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Yo nunca he sido una corredora veloz, voy a mi ritmo, pero siempre dando lo mejor de mí, hay días malos y días buenos… siempre me digo “NUNCA TE RINDAS”.
Desde Siempre Running agradecemos a Vicky su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.