En la Ruta con: Tania Flores
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
TANIA FLORES
Nacionalidad: Panameña
Edad: 31 años
Profesión: Arquitecta / Project Management
Club / Team: Fieras Running Team
Redes sociales: @taniamariaflores
Calentamiento
-Tania, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-En febrero del 2019 comencé a correr de manera más consciente y regular. Ya tenía algún tiempo buscando algún hobby que me ayudara a combatir la inactividad física a la que estaba acostumbrada, debido a que en mi adolescencia y vida universitaria fui una persona obesa y sedentaria; esto me acarreó muchos problemas de salud. Al inicio me llamó la atención caminar y lo había intentado esporádicamente a lo largo del 2018 en el Parque Omar.
En enero del 2019 mudé mis caminatas a la Cinta Costera y en uno de esos días vi a un grupo de corredores divirtiéndose juntos y me llamó la atención, averigüé en redes sociales… y listo, al mes siguiente ya estaba anotada en Fieras Running Team. ¡Me causa gracia recordar que en la primera clase el grupo corrió 4 km de lo más normal, yo si acaso llegué al segundo kilómetro con el corazón en la boca!
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-En mi temporada buena (antes del COVID-19) entrenaba seis días a la semana; ahora mi promedio son tres días de running y uno o dos de funcionales en casa.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Depende mucho de la distancia que vaya a hacer. Si es menos de 10 km me tomo solo mi cafecito (¡ah, comento que soy coffee lover!) y con eso me va superbien. Si ya es un fondito o carrera arriba de 15 km me preparo un batido de guineo, leche de almendra y una o dos cucharaditas de mantequilla de maní.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
–Mmmmmm… esta pregunta me pone a pensar mucho. Mi mejor carrera no ha sido en la que mejor tiempo he tenido, sino la que pude terminar la distancia, les explico: ha sido la Maratón Internacional de Panamá 2019 porque la hice teniendo solo nueve meses en el running. Para mí significó uno de mis más grandes logros personales: ¡me demostré a mí misma que cuando me propongo una meta y trabajo duro por ello, puedo lograr todo! Este logro se extrapoló a mi vida personal y me dio más confianza en mi día a día.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Mi reto del 2020 era el Ultra del Valle, pero por temas que ya todos conocemos, no se pudo dar; así que se convertirá automáticamente en mi reto del 2021 si todo mejora. También tengo entre mis sueños/metas algún día correr una de las “Majors”, me llama la atención Nueva York o Boston.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Me da risa contestar esta pregunta, porque para que yo no salga a correr por clima debe estar cayendo un diluvio; me he dado mis buenas “serenadas” corriendo. Normalmente lo que me frena los entrenamientos son temas laborables, mi campo de trabajo es la construcción, el cual es muy cambiante y movido; hay días que lastimosamente me da la noche trabajando y me toca posponer. Antes me frustraba horrible cuando tenía que cancelar un entreno y me malhumoraba, pero gracias a Dios ya estoy aprendiendo a controlar este tema; ¡corrijo, el 2020 me ha ayudado mucho a controlar estos sentimientos de frustración JAJAJA!
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
–Mi mayor recomendación si son carreras arriba de 15 km es iniciar a más tardar a las 6:00 a.m. La humedad y el sol de Panamá son muy fuertes; muchas veces el arranque de las carreras es muy tarde, lo que obliga a los corredores a estar a las 8:00 y peor, 9:00 a.m. corriendo.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
● Salud.
● Buenos amigos.
● Recuerdos memorables.
● Confianza en mí misma.
● Saber que sí me puedo despertar a las 3:00 a.m. sin quejarme.
● Un novio maravilloso.
● ¡Más ropa de ejercicios que ropa de salir en mi clóset!
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Mi consejo para alguien que quiere correr pero no se atreve es que lo intente con un km, si lo logra ya puede pensar en una maratón; porque siempre va a querer llegar un poquito más adelante de lo que hizo ayer.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
–Full trillo.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo, me describo como una corredora de resistencia, no de velocidad.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Soy un alma nocturna.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Ciudad del Saber.
-¿21 kilómetros o maratón?
–21 kilómetros.
-¿Marca de zapatillas?
-Brooks.
-¿Correr con o sin música?
-Con música. ¡De hecho, les advierto que si me ven pasar cantando a su lado no se asusten!
-¿Correr solo o en compañía?
-Mayormente sola.
-¿Comida preferida?
-Café y pan en todas sus variedades.
-¿Perros o gatos?
–50 y 50.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Leer un libro.
Estirando
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-¡Ufff… muchísimas anécdotas tengo! Les contaré un par:
● Una vez llegué supertarde a una carrera y me tocó salir sola en la línea de partida, la gente me gritaba alentándome, ¡no sé si de mofa o para animarme jajaja!
● Otra buena es que, un día escogí correr series por un área residencial, y me imagino que los vecinos se asustaron al ver a alguien corriendo varias veces la calle que llamaron a la policía, a quienes tuve que explicar lo que hacía, y que me estaba preparando para una maratón. 😀
● Otra que pasa mucho, es que mi familia llegó a pensar que me estaba volviendo loca de tanto correr y ya eso no era normal. ¡Mi mamá hasta me pidió conversar sobre el tema… jajaja!
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
–Para mí un runner es desde el que corre a pace de 3 m/km como el que corre a pace de 8 m/km; ¡porque ambos tienen el valor y determinación de salir a correr, pese a lo estresante que puede ser el día a día en la actualidad! Es por esto por lo que amo el running y se alegra mi corazón cada vez que me topo con un colega runner en la ruta.
Desde Siempre Running agradecemos a Tania su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.