En la Ruta con: Ananka Camaño
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
ANANKA CAMAÑO
Apodo: “La runner del saus”
Nacionalidad: Panameña
Edad: 44 años
Profesión: Sr. Specialist Payroll en Adidas
Club / Team: Nyeupe Timu MW
Redes sociales: @anankacamano
Calentamiento
-Ananka, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
–Mi vida fue siempre sedentaria, nunca hice deporte. Inicié a correr por estrés y temas personales; en el 2012 en la activación interna del “Adidas Running Team”, cuando no era capaz de trotar ni siquiera 100 metros, me desafié a mí misma diciéndome que yo era capaz de hacer algo diferente en mi vida y que sobre todo, podía ponerme una meta y lograrlo. Me costó mucho, porque adicional a los días miércoles (que corría con Adidas), salía a trotar sola para intentar tener un poco de resistencia en las sesiones.
Sentía la necesidad en ese momento de encontrar algo que me ayudara a liberar el estrés, y en el running lo encontré.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Depende, si es para mantenimiento cuatro días, pero si hay alguna meta o carrera trazada, seis días a la semana.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Antes de un entreno o competencia larga desayuno dos rebanadas de pan con mantequilla de maní, una taza de té, un guineo, y si el entreno fuera por más de 2 horas y media, le agrego un batido de proteína.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Mi mejor carrera hasta ahora ha sido mi primera maratón en Chicago en el 2018, fue todo un logro para mí.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Mi meta es cumplir mi sueño de correr todas las Majors; la que más me gustaría correr es la de Tokio; también quisiera correr la Maratón de Disney, me parece divertida.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Un poco de desánimo en el momento, pero no pasa nada, al día siguiente se le mete más fuerza al entreno para recuperar.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
–Más puntos de hidratación con mucho abastecimiento, ya que en ocasiones están un poco distantes uno del otro, y lo peor es que en distancias largas, llega un momento en que la hidratación se ha terminado.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-Con el running puedo confirmar que “con el deporte se puede cambiar vidas”; he adquirido mucha fortaleza mental y espiritual, me siento fuerte, energizada, cuando corro soy libre, siento que me oxigeno, me ha dado un mejor estado de ánimo, veo las cosas desde otra perspectiva; le he enseñado a mis hijos que si nos trazamos una meta hacemos todo lo posible por lograrla, y sobre todo, un esposo con apoyo incondicional y compañero en el running, pues luego de correr la Maratón de Chicago en el 2018, le serví de inspiración para que él se animara a correr en el 2019 la Maratón de Berlín.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Que se atreva, que no tenga miedo, todos tenemos la capacidad. El reto es con uno mismo y que no nos acomplejemos si otras personas corren más que nosotros.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-En la tarde.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
–Gamboa.
-¿21 kilómetros o maratón?
-21 kilómetros.
-¿Marca de zapatillas?
-Adidas.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Ambos.
-¿Comida preferida?
–El team diría que saus, pero es la sopa.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Ver una película.
Estirando
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Tengo dos experiencias que me han marcado. En 2013, cuando corrí mis primeros 21 km, los terminé prácticamente caminado y con la mano en el vientre porque sentía que se abría la herida de la cesárea por mis dos hijos. Al terminar llamé a mi mamá para decirle que me recomendara una pastilla y su respuesta fue “yo no te mando a estar en esa pendejada de estar corriendo”… yo solo me reí.
Mi otra experiencia es que en 2015, luego de terminar un 21 km, por alguna razón extraña comencé a tener dolores en una rodilla. Desarrollo más calcio de lo normal y tenía una especie de piedritas que me causaban mucho dolor, el cual aguanté por casi cuatro meses hasta que el 26 de enero de 2016 me operaron y estuve fuera del running casi por un año, amargada.
Mi esposo e hijos me decían “ve a correr”, y empecé de cero pero con mucho temor y con nuevas metas; el 8 de octubre de 2017 celebré 41 años corriendo 21 km en Gamboa… volví a la vida… esto me inspiró a correr mi primera maratón… sí señor… y aunque me decían loca, el 7 de octubre de 2018 celebré 42 años corriendo 42 kilómetros en la Maratón de Chicago, reto y meta que compartí y celebré junto a mi esposo, hijos y compañeros del team.
Desde Siempre Running agradecemos a Ananka su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
Me alegra mucho ver la historia de Ananka. Un verdadero ejemplo de cómo el deporte puede cambiar vidas para una familia entera. Felicidades y muchos éxitos más.