En la Ruta con: Glenn E. Brathwaite
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
GLENN E. BRATHWAITE
Nacionalidad: Panameño
Edad: 46 años
Profesión: Oficial de Dragas en la ACP
Club / Team: N/A
Redes sociales: @glenn_soul
Calentamiento
-Glenn, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Empecé a correr en el año 2010, gracias a que un amigo me invitó a correr 5 kilómetros en una carrera en Calle 50. En ese tiempo estaba en el proceso de bajar de peso, así que me pareció interesante comenzar a correr como complemento del entrenamiento que tenía en ese entonces.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Entreno de 5 a 6 días a la semana.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Mi desayuno favorito es un licuado de:
1 taza de avena
1 guineo o manzana roja
1 paquete pequeño de maní
250 ml de leche descremada
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-En maratón, hice 4 horas y 50 minutos en Rock and Roll Marathon Las Vegas, Nevada, en el 2017.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Estaba inscrito para correr en el Maratón de Róterdam, Holanda, en el mes de abril, pero la pandemia se encargó de los planes. Vamos a ver cómo hacemos para poder hacer planes nuevamente y realizarla sin contratiempos.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Antes me estresaba, porque pensaba que el entrenamiento en ese particular día me iba a hacer falta en medio de una competencia. Pero ya aprendí que no pasa nada. Cuando no se puede salir, entonces hay muchas rutinas de ejercicios que se pueden hacer en casa para mantener las condiciones físicas.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Pediría dos cosas: que haya agua para todos y seguridad en TODA la vía de la carrera.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-El running me ha aportado mucha felicidad, aparte de buena salud. Los niveles de estrés bajan enormemente y siempre hay energía para hacer cosas todo el día, inclusive los días que son más de dos horas de entrenamiento seguidas. Yo trabajo turnos rotativos y necesitaba algo divertido que hacer para aguantar esas largas horas, y correr me ha ayudado mucho para la concentración y la energía.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Todo es poco a poco, y los resultados cuando menos los esperas, llegarán. Hay que empezar caminando, luego rutinas de caminar y correr por algún tiempo, alguna series por aquí y por allá, y si se tiene la disciplina correcta, y sin atajos, se podrá correr un poquito más cómodo. Todo con calma y buena letra.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Mañana.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-En la comunidad de Gamboa.
-¿21 kilómetros o maratón?
–Maratón.
-¿Marca de zapatillas?
–Adidas.
-¿Correr con o sin música?
-Con música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Puedo hacer las dos sin problema alguno.
-¿Comida preferida?
-Arroz con coco, patita de puerco guisada con habas, tajadas, aguacate y limonada con raspadura.
-¿Perros o gatos?
-N/A.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Película.
Estirando
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-En julio de 2014 decidí ir a San Francisco, California, para correr su maratón. Iba acompañado de mi esposa, y le pedí por favor que llevara una bandera de Panamá para que me la diera y poder entrar a la meta con la bandera en alto, ya que era mi primera maratón fuera del país.
La carrera era de muchas lomas, y había visto por YouTube las calles, lomas y paisajes con los que me iba a encontrar a lo largo de la carrera. Esta carrera es muy peculiar. Son dos circuitos de 21 kilómetros, y los que hacen el maratón, corren alrededor de los dos circuitos de 21 kilómetros, por ende siempre hubo gente en la calle.
Yo iba muy bien preparado para esa carrera. Después de correr en ambas direcciones el Golden Bridge, me sentía confiado que iba a terminar la carrera en el tiempo que me había propuesto. Después del Golden Bridge viene una calle en donde hay muchas subidas y bajadas, las cuales corrí bien. El video de YouTube indicaba un parque (Golden Gate Park) en donde habían muchas lomas y que era la parte más difícil de la carrera. Pensé que ya había terminado el parque, cuando de pronto escucho la meta del primer circuito de 21 km a mi izquierda, pero a los del maratón nos mandaron a la derecha. En esa meta de 21 km había música, y estaban mencionando el nombre de todos los participantes y su país, mientras estaban llegando a la meta. Automáticamente recuerdo haber dicho, «solo me faltan 21 km y ya pasé la parte más difícil de esta carrera».
ERROR!!!
Al mandarnos a la derecha, entramos al verdadero Golden Gate Park y tuvimos que correr 4 km más y con una enorme loma de 2 km de subida. Todavía se podía escuchar a la gente llegando a la meta de 21 km, pero no se podía ver la meta. Vi gente caer, llorando del dolor, y mucha gente caminando y tratando de dar lo mejor de sí. Fue horrible. Cuando por fin llegamos a ese punto de la carrera (la meta de 21 km), ya llevaba unos 26-27 km encima y ultra cansado. Me tocaba comerme uno de los gel que tenía y me supo tan mal, que de la rabia, boté todos los geles que tenía conmigo. Así es, boté todo, cero geles, cero frutas, cero chocolates, solo tomaba agua de la carrera. En una loma vi a mi esposa dándome ánimos para poder terminar la carrera, pero faltaba un mundo.
Sin geles, deshidratado, y con dolor por todas partes, por fin llegamos a una calle plana, frente al estadio de los SF Giants, y recuerdo bien que los pacers que había dejado ultra atrás me pasaron. Más bravo iba… esa sensación de ir tan bien en una carrera, y ese mal cálculo arruinó todo.
Lo único que faltaba era que mi esposa me esperara en la meta con la bandera de Panamá para la foto final, para arreglar todo lo que pasé en la carrera; cuando veo la meta y apuro el paso, lo único que buscaba era a mi esposa con la bandera para la llegada final… Crucé la meta, y la bandera no fue entregada.
Cuando estoy tratando de caminar hacia las estaciones de comida y bebidas, aparece mi bella esposa con la bandera y le pregunto: ¿Michelle adonde tú estabas? Y ella me contestó que se distrajo con un tren que pasó tocando las campanas, y cuando volvió a ver hacia la meta, yo ya había pasado.
Esta es mi historia de locos. Cansado, adolorido, con hambre, bravo, y sin bandera al final. Pero feliz.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Cuando se sale a entrenar hay que fijarse una meta y practicar para ello. Mi meta es terminar la carrera, no importa si corriendo o caminando, y siempre feliz. No se estresen por los tiempos cuando participen en las carreras. El correr es para divertirse, no para coger rabia. Otra cosa, recuerden siempre hidratarse…
Desde Siempre Running agradecemos a Glenn su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.