En la Ruta con: Juan Leonel Díaz
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
JUAN LEONEL DÍAZ
Apodo: “La Perla de Azuero”
Nacionalidad: Panameño
Edad: 39 años
Profesión: Licenciado en banca y finanzas, actualmente laborando en el Banco Nacional de Panamá
Club / Team: Azuero Road Runners
Redes sociales: @laperla42k
Calentamiento
-Juan, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Comencé en el 2015 exactamente; una de las cosas que me motivó a ello fue que estaba con sobrepeso, ya que llegué a pesar 214 libras y no me sentía bien. Desde mi adolescencia yo siempre había practicado deporte, sobre todo futbol, pero cuando comencé a trabajar, y como le sucede a otras personas, dejé de hacer ejercicio y me subí rápido de peso. No estaba conforme con esa vida sedentaria que llevaba, así que a los 34 años, me aficioné al running.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Depende de los objetivos que tenga en mente: si es para una media maratón de 21 kilómetros usualmente entreno 5 días a la semana, y cuando es para maratón de 42 kilómetros, a veces llego a los 6 días. En los periodos en los que no tengo carreras a la vista, correr de 3 a 4 días es mi rutina normal.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Me encanta entrenar en la mañana, y cuando los entrenos no son exigentes, suelo hacerlo en ayunas. Solo en ocasiones me tomo algo ligero, como un jugo de naranja o medio guineo, pero no soy de comer mucho antes de hacer ejercicio. Prefiero el estómago liviano.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Sin ninguna duda los 42 kilómetros que corrí en la Maratón de Málaga en España el año pasado. Mi primera maratón la había hecho en Panamá en el 2018, y no me fue tan bien porque al final me dieron calambres. Para la de Málaga, que fue mi segunda maratón, me preparé a conciencia y trabajé mucho más el fortalecimiento muscular de mis piernas, hice más fondos y kilometraje, logrando el objetivo de mejorar mi marca con 3:05:04.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Me gustaría correr la Maratón de Valencia en España, una de las pruebas más famosas y que tiene un circuito rápido para conseguir buenas marcas. También me encantaría correr alguno de los Marathon Majors.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Me siento mal, como si me quitaran algo de mi ser, ya que actualmente el running es muy importante para mí, correr me cambió la vida por completo, soy un apasionado de correr.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Les pediría que resalten más el esfuerzo y sacrificio que realizamos todos los corredores, por supuesto a niveles más altos, con mayor exigencia. Con más reconocimientos y premios habrá mayor motivación para los corredores, sobre todo para aquellos jóvenes que recién comienzan. Con más apoyo, seguro las cosas saldrán mejor.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-El running forma parte de mi vida, me ha dado demasiado. Cuando no puedo correr, no me siento bien. El running hizo muchos cambios importantes en mi vida, mejoró mi salud y me dio la oportunidad de conocer a otras muchas personas, así como visitar otros lugares y países que de otro modo hubiera sido más difícil.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-El running es un deporte en el que uno aprende a quererse a sí mismo. Este es un deporte que ayuda mucho a la salud, ya que se trabaja mucho la función cardiovascular, fomenta la liberación de endorfinas y te sientes bien, ayuda a bajar el colesterol, sirve para el manejo del estrés, son muchas cosas a favor. Adicional, a través del running conoces a mucha gente maravillosa que también comparte esta misma afición. Lo recomiendo, sin duda.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Sin duda el trillo, es lo máximo.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-El fondo largo, eso es lo mío.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Entrenar AM es lo mejor.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
–Pedasí en Los Santos.
-¿21 kilómetros o maratón?
–Maratón sin duda.
-¿Marca de zapatillas?
–Nike turbo pegasus.
-¿Correr con o sin música?
–Sin música, para escuchar los sonidos de la naturaleza.
-¿Correr solo o en compañía?
–Compañía, por supuesto.
-¿Comida preferida?
–Lasagna.
-¿Perros o gatos?
–Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Leer un libro, y si es de deporte, mejor.
Estirando
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-La experiencia que me causó muchos sentimientos a la vez fue el año pasado cuando fui a correr la Maratón de Málaga en diciembre. En esa época de invierno en España hacía demasiado frío allá, y también era muy diferente el horario, ya que amanecía muy tarde, pasadas las 8 de la mañana. Me costó acostumbrarme al cambio y andaba medio perdido,… ya que fui solo para ese viaje.
El día del maratón desperté y vi que el sol no había salido todavía, yo en la cama pensaba era más temprano, creía que eran como las 5.00 a.m., pero cuando miré el reloj ya eran casi las 8.00 a.m. Entré en pánico ya que la maratón empezaba a las 9.00 a.m., así que me tocó vestirme y hacer todo muy apurado. Salí del hotel y comencé a buscar dónde era la partida pero me perdí, y tuve que preguntar a varios turistas, por lo que al final llegué muy justo a la salida cuando ya estaban casi todos los corredores en sus corrales formados.
Para complicar las cosas me entraron ganas de orinar porque hacía demasiado frío, así que fui a los baños y regresé de nuevo a mi corral. Pero me volvieron a dar ganas, entre el frío y el nerviosismo, así que me salí y fui de nuevo al baño,… y así por tres veces jajaja.
Decidí que si me daban ganas de orinar de nuevo me lo iba a hacer en los pantalones, y correr así mismo. La cuestión es que de tanto ir al baño la última vez ya no pude llegar al corral que me tocaba por tiempo, así que salí en un corral de corredores más lentos, por lo que los primeros kilómetros tuve que andar adelantando a otras personas subiéndome por las aceras. Pero gracias a Dios pude recuperar posiciones y hacer la marca que buscaba.
Esta experiencia la recuerdo como una anécdota que jamás se me va a olvidar, ¡que orinadera!!!
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Muchas gracias por tomarme en cuenta para vuestra web. En Azuero mi amigo Roger Urueña y yo estamos a la orden para cualquier entrenamiento o si vienen de paseo, son bienvenidos, acá siempre estamos apoyando y promoviendo el running en el interior. Seguimos esperando que todo se mejore con esto de la pandemia, y podamos pronto compartir juntos de nuevo ruta en una media maratón o un maratón, saludos y muchas bendiciones.
Desde Siempre Running agradecemos a Juan su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.