Corriendo en tiempos de COVID: Panamá
Omar Vargas
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que hemos realizado durante los dos últimos meses a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia.
En total hemos cubierto 35 países en los cinco continentes, desde la Patagonia en Argentina, a Belice, Jamaica, Noruega, Rumanía, Marruecos, Pakistán, Japón, o las exóticas Islas Marianas en medio del océano Pacífico. Ha sido un arduo trabajo con muchas horas de coordinación, traducción y edición, pero desde el equipo de Siempre Running, pensamos ha merecido la pena.
No podíamos terminar esta serie sin compartir con el resto de corredores la realidad que hemos vivido durante los seis meses pasados en nuestro país, que a tenor de las respuestas recibidas en las entrevistas previas, ha sido una de las cuarentenas más estrictas y con mayores limitaciones a la actividad deportiva de las que se han implementado a nivel mundial.
El corredor panameño que hemos elegido para esta entrevista no necesita de mucha presentación, ya que es uno de los más conocidos y queridos por la comunidad runner local, Omar Vargas de la cuenta Running from Panama.
Omar es locutor / productor de radio y televisión, y gracias al hábito de hacer cardio para liberar un poco el estrés generado por el trabajo, y a que un domingo en 2015 unos amigos le invitaron a una carrera, está practicando el running de manera formal. Al no pasarla muy bien en sus primeros 5 kilómetros, Omar decidió aprender a hacerlo mejor, consultando con expertos, logrando poco a poco ir mejorando, y a la vez disfrutando cada vez de correr, a tal punto que al paso de 3 años ya estaba haciendo maratón hasta llegar a clasificar y participar en el prestigioso Maratón de Boston.
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Panamá, han estado en cuarentena?
-El COVID-19 ha obligado al Gobierno a implementar medidas de cuarentena y los ciudadanos tuvieron que adaptarse a los permisos para salir; primero según el último número de la cédula o pasaporte, 2 horas al día, luego, 3 días a la semana, entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m., donde fueron días solo para mujeres y para hombres aparte. A medida que pasaron los meses han ido permitiendo reactivar actividades económicas por bloques, y así mismo con los espacios de recreación donde muchas personas asisten a entrenar, los cuales se han estado observando cada vez con más gente, todo esto entre el lunes y sábado, ya que para los domingos desde el primer día se mantiene la cuarentena total. A la fecha, ya permiten las salidas de hombres y mujeres los mismos días, de lunes a sábado, de 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
-¿Se podía salir a correr?
–Al inicio no lo permitían, pero luego dejaron hacerlo en las horas que le tocaba a cada uno cerca de su residencia; luego permitieron utilizar zonas y lugares especiales de recreación, principalmente la Cinta Costera.
-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Panamá o en el exterior?
-Al no poder salir a correr fondos o corridas largas, y al ver la gravedad del asunto en la mayoría de los países, la maratón que tenía prevista correr en Europa la cancelé. De hecho, estaba inscrito en la Half de Nueva York y hasta el pasaje tenía comprado, y un día antes del viaje declararon la cuarentena, prohibieron los viajes y también cancelaron la carrera.
-¿Usas mascarilla?
–Sí la uso, es obligatoria.
«La vida es un constante sube y baja, arriba se disfruta y abajo se gana experiencia»
Omar Vargas
-¿Estás participando en eventos virtuales?
-Sí, participo en algunos.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Panamá las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-Aunque el Gobierno tuvo un manejo deficiente con el tema de la cuarentena, los corredores supieron adaptarse; al principio con fortalecimientos en casa utilizando las plataformas digitales, otros entrenando en su espacio por su residencia, y poco tiempo después fueron apareciendo las carreras virtuales desde 3 kilómetros. Los corredores dimos muestras de que la cuarentena no iba a parar de manera definitiva el running, o al menos, en un período muy largo de tiempo.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Omar y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.