En la Ruta con: Francia Olivo
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
FRANCIA OLIVO
Nacionalidad: Venezolana, llevo 6 años viviendo en Panamá, llegué en 2014 con mi familia
Edad: 32 años
Profesión: Licenciada en Administración y cursando Maestría en Finanzas
Redes sociales: @frviolla (cuenta personal) y @purpleorchidstore (cuenta de emprendimiento)
Calentamiento
-Francia, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Comencé a correr en Venezuela desde que tenía 21 años, pero solo lo hacía esporádicamente una o dos veces a la semana a la orilla de la playa, porque vivía cerca del mar. Sin saber nada de temas de pace ni de kilómetros, solo recorría la playa para despejar la mente y disfrutar la brisa.
Luego ya en Panamá, aproximadamente en el 2018, empecé a interesarme en correr las carreras del Circuito City, así que sin entrenamiento de ningún tipo, me inscribí primero en las de Trail y las corría feliz de forma recreativa. Y justo ahí surgió el amor al running, al finalizar cada carrera quería correr otra y otra, y otra, por lo que decidí hacerlo habitual.
Así me uní al Team Fieras de la Cinta Costera, ahí comencé a entrenar más formalmente y también a aprender todo lo que debemos saber de este hermoso mundo del running. Luego en 2019 me uní a Vikings Tri Force y continué con el coach Manuel Pittí; de él aprendí un montón y llegué con éxito a la meta de mi primera maratón.
Para mi segunda maratón comencé a entrenar con Andrea Rivas Maal, ¡belleza de ser humano! Con ella ha sido un gran nivel de aprendizaje tanto físico como mental, que me ha llevado a sentirme cada vez más fuerte y trabajar más duro por esa nueva meta, ¡coming soon!
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-En el mundo normal (fuera de cuarentena) entreno 6 días a la semana, incluyendo religiosamente los domingos de fondos largos.
Durante esta temporada de cuarentena que nos ha tocado vivir, estuve varios meses fuera del running, pero siempre entrenando fuertemente en casa para no perder condiciones y mantener el cuerpo y mente sanos; ha sido un gran tiempo de aprendizaje, entrenando unos 5 días a la semana.
Y ahora que gracias a Dios que todo va mejorando y podemos volver al asfalto, estoy retomando poco a poco pero más fuerte ¡Volvemos!
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Por lo general, una o dos rodajas de pan blanco con mantequilla de maní y mermelada, si es fondo largo o carrera, y media manzana si es training regular.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Mi mejor carrera fue la Media Maratón de Gamboa en el 2019. Ya he ido dos años y ufff… ¡cómo no disfrutar Gamboa!
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Para este año tenía planificado correr la Maratón de Río de Janeiro; me parece que correr con vista al mar no tiene precio. ¡Dios mediante queda anotada en la lista de pendientes!
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Por mal clima poco dejo de entrenar, a menos que estén cayendo rayos y truenos… jejeje. Pero sí me ha pasado que por temas de trabajo o pendientes con mis niñas debo cancelar el training. Siempre le doy 24 horas (antes o después) para replanificarlo. Ya si no puedo dentro de ese lapso de tiempo, lo cancelo y continúo con el siguiente. Nada es más gratificante que tener paz mental, si no se puede hacer algo, solo Dios sabe el motivo, ¡se continúa con lo siguiente y listo!
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-El running para mí es un escape de la vida, es mi tiempo de ser libre, de respirar, de despejar la mente y olvidar cualquier problema o circunstancia de estrés; es un lapso para olvidar la cotidianidad y regalarme esos minutos de autoestima, de sentir que sí puedo, que puedo dar más, exigirme más, llegar más lejos y luego volverlo a hacer. Cruzar la meta de mis propios objetivos es algo que no tiene precio.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
–Confianza. Es la palabra clave, creer en ti, en que todos y cada uno podemos llegar hasta donde nuestro corazón nos quiera llevar. Trabajar duro por tus sueños es más valioso que cualquier persona con gran talento, aunque a veces debas detenerte, tomar fuerzas y continuar, ¡todos podemos hacerlo!
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Asfalto (calle).
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondos largos, constancia.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
–Team A.M. (aunque me cueste levantarme).
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Gamboa sin duda.
-¿21 kilómetros o maratón?
-Maratón.
-¿Marca de zapatillas?
–Brooks.
-¿Correr con o sin música?
-Con la música de tu cabeza.
-¿Correr solo o en compañía?
-Sola.
-¿Comida preferida?
–Sushi lover.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
–Mmm… difícil… ¡una peli!
Estirando
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Compartir por acá mi experiencia es algo increíble, plasmar en palabras todos esos sentimientos que llevamos por dentro cuando estamos corriendo se siente magnífico, qué gran forma de expresarme.
Esto no se trata solo de correr, esto es un mundo lleno de un montón de personas, de diferentes ideas, bondades, de gran potencial, que te apoyan, que son felices en esto, que les gusta compartir contigo la experiencia. ¡De verdad muy agradecida por esta oportunidad!
Desde Siempre Running agradecemos a Francia su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.