Corriendo en tiempos de COVID: Perú
Luis Valladares
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Perú para conversar con Luis Valladares.
Luis nació en Lima, y fueron sus padres los que le inculcaron el amor al deporte. Docente de vocación, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde compartió el tiempo en las aulas de estudio con el dojo de karate. En 1991 Luis comenzó a trotar en un parque solo como rutina de mantenimiento, pero no encontraba la motivación para entrenar. En 1995 falleció su madre, y aunado a otros problemas personales, abandonó el deporte durante cuatro años. Después, y de casualidad –como dice él-, participó en su primera carrera de 5 kilómetros, tras la que vinieron muchas otras. En su palmarés, por ahora figuran 14 maratones completadas y una ultramaratón de 80 kilómetros.
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Perú, han estado en cuarentena?
-Muy lastimosa… en la actualidad tenemos el mayor índice de mortalidad en el mundo. Del 16 de marzo al 1 de julio estuvimos en cuarentena llamada «aislamiento social obligatorio» que incluía normas como el toque de queda que iba de 8 de la tarde a 4 de la mañana del día siguiente; no se podía salir los domingos, solo se salía a comprar alimentos y medicinas, y también aquellos que cumplían labores esenciales, tales como salud, abastecimiento y venta de alimentos, y otras más. Después pasamos a la «cuarentena focalizada» en la que ya se podía salir los domingos y muchas personas acudir a sus diversos trabajos. Pero, no solo empezó el caos en el transporte, también el descuido en cuanto al distanciamiento y al correcto uso de la mascarilla. Los contagios se incrementaron exponencialmente, y los fallecidos también. Hay muchos que dicen que el virus no existe o es solo una fuerte gripe (¿?). Mejor no extenderme en este tema.
-¿Se podía salir a correr?
-Aunque no se prohibió explícitamente, se deducía por las normas iniciales. Luego se indicó que se podía salir a hacer actividad física, por salud mental, no más de 3 kilómetros a la redonda de la vivienda y no más de una hora de duración, y lógicamente, con mascarilla y no en grupo. Muchos no hicieron caso; hasta ahora me llama la atención, viniendo de una comunidad runner que se supone disciplinada y con valores.
-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Perú o en el exterior?
-Como muchos de los que practicamos este hermoso deporte amo correr, ya que el running ha formado parte de mi vida desde hace 22 años. Desde febrero había empezado la preparación para la Life Lima42k a realizarse en el mes de mayo, en la que he participado en todas sus ediciones y siempre en 42 kilómetros; iba a ser mi maratón número 15.
También tenía planificado, con mi grupo de corredores SALAVERRUNNERS PERU, asistir a la maratón de Pacasmayo en julio, donde iba a correr en la distancia de 5 o 10 kilómetros. Y por vez primera quería hacer una segunda maratón en el año, en la tercera edición de la Maratón Popular de Lima MAPOLI en diciembre. Todo quedó pospuesto, no me preocupa… habrá tiempo para correr muchos kilómetros más.
-¿Usas mascarilla?
–Claro que sí, cada vez que salgo de casa, y las veces que he podido salir a realizar un trote muy cerca de mi domicilio.
«No soy coach, solo comparto experiencias buenas y malas para que las mejoren»
Luis Valladares
-¿Estás participando en eventos virtuales?
–Sí, hasta el momento he corrido dos de 10 kilómetros organizadas por 26Virtual y uno de 5 kilómetros de la Maratón de Pacasmayo. Tengo la fortuna de vivir cerca de un lugar no muy concurrido, en ciertas horas, cuyo perímetro es de 800 metros, y en las contadas veces que salgo, doy vueltas como muchos corredores en nuestros inicios; uso una bandana y encima una mascarilla; no es imposible, como algunos dicen, es cuestión de acostumbrarse; voy muy lento, pero para los momentos que vivimos… debo estar agradecido a Dios de poder hacerlo.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Perú las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-Creo que hasta no tener una vacuna a nuestro alcance sería terrible organizar un evento masivo; sí tengo fe que esto se pueda para el próximo año, ya que en nuestro país es el bicentenario de nuestra independencia, y sería muy significativo que ya se den las condiciones para llevar a cabo una.
-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.
–Mi debut como corredor merece contarse. Un día de casualidad, y más motivado por el polo que decían sería de una marca deportiva conocida, me inscribí en un trote motivacional de 5 kilómetros organizado por una tienda por departamentos. Cuando terminé de llenar los datos y cancelar el costo solo me entregaron el dorsal, y me dijeron que el polo me lo darían el día de la carrera, que llegara antes de las 7 am; pensé, “domingo antes de las 7 am… están locos… no iré». Llegado el día del evento estuve allí, recogí mi polo, -que no era lo esperado-, por cierto,… y ahí empezó todo.
Encontré un deporte que me presentaba retos constantes, que me motivaba a superarme a competir. Poco a poco me fui metiendo en el mundo del running, muchas amistades se fueron alejando o yo de ellas, y cada día ganaba nuevas que tenían la misma pasión; conocí muy buenas personas, grandes amigos, y con un grupo de ellos formamos a fines del 2011 mi actual grupo de corredores SALAVERRUNNERS – PERU. Cada 1 de enero organizamos el llamado «primer trote del año», así lo encuentran en el facebook y youtube; son 13 kilómetros en total, que incluyen dos kilómetros de ascenso a la cima del cerro San Cristobal, el cual tiene un desnivel de unos 420 metros aproximadamente.
Como una maravillosa experiencia recuerdo también el ser voluntario en el Marathon Des Sables 2018 que se realizó en mi país; cumplí la función de «escoba», lo que me permitió recorrer todas las etapas, acompañando siempre al último competidor.
Realmente estoy muy agradecido al running, que no solo me permite conocer a grandes personas, sino que también me permitió encontrar a mi pacer del corazón, mi compañera en muchos kilómetros, y con la cual seguimos recorriendo esta vida junto a nuestro pequeño, y que Dios permita, podamos correr con él un 42 kilómetros y darnos un abrazo los tres al cruzar la meta.
Para finalizar quisiera dejar unas palabras para todos los hermanos corredores de mi país, y por qué no, del mundo: seamos cuidadosos con nuestra salud y con nuestros actos al usar las redes sociales con nuestras publicaciones, pues no sabemos quién nos puede estar viendo; como ejemplo, si somos fuertes y saludables, no creamos que todos están en las mismas condiciones. Si este virus te hace cosquillas, quizás a otro lo mate, a él o a sus seres queridos. Un abrazo para toda la comunidad runner del mundo, saldremos de esta.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Luis y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.