Corriendo en tiempos de COVID: El Salvador

Eduardo Amaya

Running El Salvador

“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta El Salvador para conversar con Eduardo Amaya.


Carreras El Salvador

El Salvador flag El Salvador

EDUARDO AMAYA

43 años

@Edd.Amaya

Eduardo, salvadoreño de nacimiento, está casado y tiene dos hijos. Inició a correr hace 10 años, y como otras muchas personas, comenzó en el running sin ningún propósito especial más que para mantenerse activo. Poco a poco fue trazándose metas en las diferentes distancias, comenzando con 5 kilómetros, y viendo como un objetivo difícil de alcanzar la distancia de media maratón. Superado el reto de los 21 kilómetros en varias oportunidades, y luego del fallecimiento de su padre, Eduardo se traza la meta de hacer su primer maratón, debutando en la distancia en el 2018 en la Marine Corps Marathon en Washington con un excelente tiempo de 3:48. En el año 2019 Eduardo completó su segundo maratón en la Chicago Marathon, mejorando su marca personal al finalizarla en 3:35, y ya tiene planes, cuando la pandemia lo permita, de sumar más maratones a su palmarés.

-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en El Salvador, han estado en cuarentena?

-En efecto, como en cualquier parte del mundo, en El Salvador hemos sido afectados por la pandemia COVID-19, habiéndose decretado desde el 21 de marzo «cuarentena domiciliar» y «absoluta» inicialmente por 30 días; sin embargo, esta se extendió a su vencimiento, respetándose las diferentes medidas, cerrándose los gimnasios y nadie salía a correr como era acostumbrado.

Marine Corps Marathon

-¿Se podía salir a correr?

-Inicialmente la gran mayoría de corredores decidimos no salir a correr cumpliendo así las limitaciones dictadas en la cuarentena, y cada corredor hacía sus entrenos donde podía (calles de las colonias, pasajes, en bandas, etc); o simplemente, dejamos de correr y optamos por hacer ejercicios de fortalecimiento muscular para mantenernos activos, o cualquier otro tipo de ejercicios que sustituyera el correr, como por ejemplo, bicicleta estacionaria y elípticas, pero siempre en casa.

-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en El Salvador o en el exterior?

-Me acababa de inscribir y obtener la confirmación para participar en mi siguiente maratón en la Ciudad de México, a realizarse a finales del mes de agosto, y tenía programado junto con mi entrenador iniciar la preparación a mediados del mes de abril, pero todo el plan se vino abajo desde que se confirmó a nivel mundial la pandemia y la entrada de la cuarentena en mi país. A partir de ahí, todas mis rutinas acostumbradas cambiaron y se redujo la cantidad de kilómetros en cada entrenamiento. También varié mi hora de levantarme para salir a correr, dado que podía iniciar más tarde al hacerlo inicialmente solo en el pasaje donde vivo que tiene una distancia de 250 metros. Lograba hacer no más de 10 kilómetros, dado que se volvía extremadamente aburrido y de lucha mental al sentirme encerrado, sin embargo, pesaba más el ser cuidadoso para no contagiarme del virus y traerlo a casa y afectar así a mi familia. Todo el grupo de amigos con los que corría comenzamos a correr solos o en grupo no mayor a tres personas, y manteniéndonos comunicados e informados ante el más mínimo síntoma, aunque fuera de un simple resfriado.

«Hagamos nuestra parte de ser responsables ante la nueva situación de salud a nivel mundial»

Eduardo Amaya

-¿Usas mascarillas?

-Para cualquier tipo de diligencia familiar o laboral siempre la uso y nunca me la quito; en lo que concierne a correr en las calles, realmente no la uso, ya que se me hace imposible correr; sin embargo, por respeto al reducido grupo de personas que aún siguen saliendo a correr o a caminar en mi colonia, siempre me cambio de lado en la calle para no pasar frente a ellos, o incluso cambio de sentido o de calle para evitar pasar a su lado. 

-¿Estas participando en eventos virtuales?

Por el momento no, sin embargo, varios del grupo con los que corro lo han hecho o se encuentran próximos a participar en uno, lo que me ha impulsado a pensar en participar en algún evento virtual en lo que resta de este año. Creo esto se vuelve en un nuevo reto dentro de la vida de cualquier corredor, no importando la experiencia o el nivel con el que uno cuente, simplemente siendo una nueva manera de demostrarse a uno mismo que se puede hacer todo lo que uno se propone, siempre con la ayuda de Dios.

Chicago Marathon

-¿Crees que para la temporada que viene volverán en El Salvador las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?

-Los salvadoreños nos caracterizamos por no darnos por vencidos y levantarnos de las adversidades que se crucen en el camino, como este virus que nadie de nuestra generación había experimentado antes. Por eso no me cabe duda que pronto volveremos, aunque no en lo que resta del presente año, a organizar carreras en la calle cumpliendo con las medidas y precauciones que sean necesarias para guardar la salud del corredor, si bien estas pruebas no serán masivas como era lo acostumbrado.

-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.

-Únicamente que no nos demos por vencidos y que nos mantengamos positivos, confiando que Dios tiene el control de esta pandemia y de nuestras vidas, y que hagamos nuestra parte de ser responsables ante la nueva situación de salud a nivel mundial, manteniéndonos resguardados y protegiendo a nuestros hijos y adultos mayores.

Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Eduardo y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *