Corriendo en tiempos de COVID: Costa Rica

Jason Villalobos

Jason Villalobos

“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Costa Rica para conversar con Jason Villalobos.


Costa Rica flag Costa Rica

JASON VILLALOBOS

30 años

@Jasonvillaa

Jason es un atleta “tico” muy conocido en Panamá, donde ha venido a competir en numerosas ocasiones. Considera a nuestro país como su segunda patria, y está deseoso de poder regresar pronto, ya que según nos asegura, “me fascina viajar allá, el trato de la gente conmigo siempre es muy ameno”. Aunque compite en carreras de todas las distancias, y frecuenta tanto las pruebas de ruta como las de montaña, Jason tiene predilección por la larga distancia, habiendo completado exigentes retos y travesías incluso de más de 100 kilómetros.

-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Costa Rica, han estado en cuarentena?

-En Costa Rica por supuesto nos hemos visto afectados por el virus, como en el resto del mundo. Se dictaron normas de cuarentena y distanciamiento para evitar en lo posible la propagación del COVID. En las ciudades sí han estado con más limitaciones que las que hemos tenido en zonas rurales.

Jason Villalobos, maraton Costa Rica

-¿Se podía salir a correr?

-El COVID nos afectó mucho, pero yo he podido seguir saliendo a entrenar con regularidad en Heredia, la provincia donde vivo. Se trata de una zona de montaña que está a una altitud de unos 2,000 msnm. Entrenar en esas condiciones nos beneficia mucho a los fondistas, porque así mejoramos nuestra capacidad aeróbica.

-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Costa Rica o en el exterior?

-Al igual que en otros países, acá todo el deporte en general se ha visto afectado. En cuanto a los entrenamientos me mantengo por ahora acumulando muchos kilómetros, a la espera de saber si regresan las competencias para ir ajustando la programación. Yo tenía pensado correr varios maratones en el transcurso de la temporada, pero lastimosamente todos los planes se truncaron. El esfuerzo realizado durante meses se perdió, incluyendo el proceso de entrenamiento y algunos de los patrocinadores que tenía. Por fortuna, y en mi caso, otros patrocinadores llegaron a cubrir ese vacío y suplir las necesidades. También tenía pensado hacer una ultramaratón en Costa Rica, pero la suspendieron. Así que aproveché durante la pandemia para hacer mi propia ultra solidaria. Conté con el apoyo del Club Sport Herediano, e incluso salí de su estadio, completando una distancia total de 104 kilómetros hasta playa Jacó. Conseguí recaudar fondos y así ayudar a 10 familias necesitadas a las que les entregamos víveres. Mi próximo plan en noviembre es hacer una ultra de costa a costa de 245 kilómetros de recorrido. Contaré con el apoyo de la fundación Break the Chain Run, que desarrolla acciones contra la explotación sexual infantil. Estoy muy ilusionado, y me estoy preparando de la mejor manera para este duro reto.

«Me fascina viajar a Panamá, el trato de la gente conmigo siempre es muy ameno»

Jason Villalobos

-¿Usas mascarilla?

-Solo uso mascarilla cuando tengo que hacer algunas diligencias como ir al mercado. Pero cuando voy corriendo en solitario no, y por ahora no estamos corriendo en grupo.

-¿Estás participando en eventos virtuales?

-Por el momento solo he corrido una prueba virtual, precisamente porque me invitaron mis amigos del Team Canaleros de Panamá. Eran solo 3 kilómetros y gracias a Dios realicé el mejor tiempo y gané la competencia. Lamentablemente en muchos países no consideran como se debe al atleta, y los premios no compensan el sacrificio que hacemos. En Panamá, en cambio, sí suelen otorgar buenos premios en muchos de los eventos, reconocen nuestro esfuerzo, y por ese motivo es que me gusta tanto ir a correr allá. Hace falta que haya más competencias en las que el atleta tenga la importancia que se merece.

Jason Villalobos

-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Costa Rica las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?

-Todo depende finalmente del gobierno, quien es el que da los permisos y autorizaciones. Por ahora los atletas no hemos sentido mucho el apoyo. Me temo que por lo que resta de este año será difícil que haya competencias, ni de calle ni de trail. He sabido que en Estados Unidos y Europa ya están realizando algunos eventos con ciertas limitaciones, y por eso sí confío que en Costa Rica podamos retomar de nuevo las carreras el año que viene. Así podremos hacer lo nuestro, que es competir y ganar.

-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.

-Solo pido que pronto se pueda superar esta situación, para que Dios primero, podamos regresar a competir de nuevo cuanto antes. Gracias a Siempre Running por tenerme en cuenta, y un abrazo para toda mi gente en Panamá.

Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Jason y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva. ¡Pura Vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *