Corredores con discapacidad visual: la fuerza de la unión

Corredores y guías: el binomio perfecto

Atletismo para ciegos

La discapacidad visual no debe ser un freno para que las personas puedan desarrollar su afición por el running en plenas condiciones de igualdad.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Antes de que nos afectara la pandemia del COVID-19, cada vez era más frecuente ver en las competencias de ruta del patio a atletas corriendo en pareja, unidos de las manos por una pequeña soga. Se trata del atletismo adaptado para personas ciegas, en las que el corredor ―con diferentes grados de limitación visual―, es apoyado por un guía que le ayuda a orientarse para que pueda ofrecer su mejor desempeño sin poner en riesgo su seguridad.

El atletismo para discapacitados visuales es un deporte paralímpico que comprende disciplinas de carreras, saltos y lanzamientos, con excepción de algunas modalidades que están excluidas por su peligrosidad, como por ejemplo, las pruebas de vallas.

Geraldine Petterson

Para conocer más a fondo sobre el atletismo de personas ciegas o con visión reducida en Panamá, tuvimos la oportunidad de conversar con Geraldine Petterson, fundadora de la asociación De2endos.

-¿Qué es De2endos y desde cuándo están funcionando?

-De2endos es un grupo de apoyo y ayuda para personas con discapacidad. Nuestro mayor objetivo es que lleven una vida más sana y feliz a través del ejercicio. Es una base para que confíen en sí mismos y sepan que no existen límites para las metas que quieran lograr. De2endos empezó como una idea muchos años atrás. Durante una maratón había visto a atletas ciegos correr juntos con un guía; para mí ver esto fue sumamente inspirador y siempre pensé que era algo que quería hacer. En abril de 2018, luego de haber completado las World Marathon Majors, encontré el momento ideal para llevar a cabo mi sueño de ayudar a otros y convertirme en guía. Contacté a la Fundación Luz del Ciego y me puse a su disposición; fue así como me conectaron con Geovanni, esa misma semana nos conocimos y empezamos a correr juntos en el Parque Omar; unas semanas después hicimos nuestra primera carrera de 5 kilómetros.

De2endos Panama
Parte del grupo en la Carrera Caminata Sendero de Luz (foto cortesía De2endos)

-¿Qué relación tiene su organización con Achilles Internacional?

-Achilles International es la organización hermana de De2endos y de la que somos parte. Su misión es la misma, apoyar a las personas con discapacidad a lograr sus metas. Además, gracias a la recaudación de fondos y donantes, Achilles nos brinda la oportunidad de poder participar en carreras y maratones en el extranjero. Este año tuvimos la ocasión de participar en la Media Maratón de Miami en febrero. Ellos tienen capítulos en varias ciudades de Estados Unidos y en 25 países alrededor del mundo.

-¿Cuáles son las actividades principales que realizan desde De2endos?

-Nuestra principal finalidad es deportiva y social, siempre enfocada en que sea una actividad amena tanto para el atleta como para el guía. Trabajamos con todo tipo de atletas, desde los que empiezan de cero, caminando un poco y corriendo otro poco, hasta los más experimentados y rápidos. Uno de nuestros atletas corre a ritmo de 4:30 minutos por kilómetro (o menos!); el primer día nos sorprendió a todos con su velocidad, además de que llegó a entrenar en jeans.

Atletismo Discapacidad visual
Nayrin Ruiz y el guía Felix Montilla @felixgmr (foto cortesía De2endos)

-¿Qué necesita una persona para ser atleta de De2endos, o para ser guía?

-Lo más importante es querer ayudar. Una base aeróbica es importante, pero no necesaria al inicio. Como mencioné anteriormente, con algunos empezamos caminando hasta que toman confianza.

-¿Cuántos atletas y guías hay activos en la organización?

-Antes del COVID éramos ya un grupo de aproximadamente 15 voluntarios guías y 12 atletas. Siempre estamos buscando sumar más miembros al equipo.

-¿Cómo está afectando el COVID-19 a los entrenamientos y competencias que tenían programados?

-Lastimosamente no hemos podido entrenar desde marzo por causa de la cuarentena y el distanciamiento social. Los atletas y guías estamos ansiosos por volver a empezar. Logramos conseguir dos cupos para la Maratón de Nueva York en noviembre, y esperamos poder participar en el 2021.

Este artículo no estaría completo si no contáramos con la experiencia y comentarios de algún atleta y guía de la organización, los cuales tuvieron la gentileza de responder amablemente a nuestras preguntas.

Nayrin Ruiz

La corredora Nayrin Ruiz es licenciada en comunicación, casada y madre de dos hijos, y su última carrera fue la Media Maratón de Miami en febrero de este año, pocas semanas antes de que el COVID-19 se convirtiera en pandemia.

-Nayrin, ¿desde cuándo corres y qué te ha llevado a esta disciplina?

Empecé a correr con De2endos en julio del 2019 con mi guía Martha. La primera vez fue en el Parque Omar, caminando y corriendo hasta completar una vuelta. Poco a poco fui tomando confianza, y al par de meses estaba completando mi primera carrera de 5 kilómetros. Lo que me llevó a esta disciplina fueron los beneficios que aporta a la salud y también el deseo de ser una atleta profesional.

-¿Qué te aporta el running para tu desenvolvimiento como persona en una sociedad que lamentablemente sigue discriminando al que no considera como «normal»?

-El running me aporta dentro de la sociedad el derecho a la inclusión para demostrar que somos personas normales y que podemos lograr todo lo que nos propongamos en cualquier aspecto de la vida.

-¿Cómo es la relación con tu guía, lo ves como un compañero, un amigo, confías plenamente en él?

-Mi relación con el guía la puedo considerar como de amistad y de mucha confianza, porque él es mis ojos, y también porque compartimos muchas anécdotas juntos. 

De2endos Panama
Nayrin Ruiz y Geraldine Petterson en la Media Maratón de Miami 2020 (foto cortesía De2endos)

-Si pudieras pedir un deseo, ¿qué te gustaría conseguir como corredora o a qué prueba acudir en el futuro?

-Como corredora me gustaría participar de muchas carreras dentro y fuera de Panamá, y en un futuro me gustaría correr un maratón o terminar un triatlón.

-¿Sientes que el COVID está afectando más todavía a la vida cotidiana de las personas con limitaciones visuales por el tema de la cuarentena, horarios restringidos y el obligatorio distanciamiento físico?

-Definitivamente el COVID nos afecta muchísimo a las personas con discapacidad visual, ya que vivimos en un doble confinamiento, y al no poder salir a entrenar al aire libre, nos llena de tristeza. Pero confiando en Dios que todo pasará.

Joe Lopez

El guía Joe Lopez también forma parte de la asociación, y nos comparte su experiencia con De2endos.

-Joe, ¿Qué te llevó a buscar ser guía de atletas con limitaciones visuales?

-Todo inició cuando corrí mi primera maratón. En el trayecto pude notar que había atletas en su mayoría no videntes acompañados de un guía. Esto era algo que quizás había visto o leído en redes, pero nunca había llamado mi atención. En medio de la carrera pensé en cuánto me gusta correr y todo lo positivo que aporta a mi vida, y que existían personas que por el simple hecho de tener limitaciones físicas, no tenían la opción de correr a menos que alguien los apoyara. Así que desde ese momento supe que quería ser guía, y sin tanto planearlo y sin buscarlo, llegué a conocer al grupo de guías de De2endos… el resto es historia.

-¿Qué te ha aportado a tu vida?

-Ser guía ha sido un valor añadido a mi vida, ya que compartir de forma cercana con personas no videntes me ha enseñado a tener otra perspectiva de muchas cosas, a ser mejor ser humano, a valorar mucho más la vida y me ha dado muy buenos amigos.

Joe Lopez
Joe ejerciendo de guía con Carlos (foto cortesía De2endos)

-¿Ser guía sería algo que recomendarías?

Definitivo que recomiendo ser guía! Hay muchas personas que solo están esperando que los acompañen para cumplir sus objetivos, y vale la pena estar allí y darles la mano.

-¿Te ha dicho tu compañero alguna vez que lo reprendes mucho o eres regañón, que vas demasiado deprisa o lento? ¿Cómo son esas conversaciones durante un entreno o competencia?

-Por ahora no me han dicho que soy regañón, ¡pero sí hablantín! ¡Las conversaciones durante los entrenos son infinitas! Hay muchas anécdotas, y las que más me gustan son cuando hay fecha para alguna carrera, ya que comprendo lo emocionante que es prepararse para una.

John Chaves

En los países de nuestro entorno el atletismo inclusivo para discapacitados visuales también tiene una fuerte presencia. En Colombia contactamos con John Chaves, atleta élite de velocidad y medio fondo que habiendo dejado la alta competición, ha puesto en los últimos años su experiencia para entrenar y ser guía de atletas paralímpicos.

-John, ¿qué te hizo dar el paso para convertirte de atleta de buen nivel a entrenador y guía de personas con discapacidad visual?

-Yo fui deportista de alto rendimiento durante mucho tiempo, pero la edad no perdona, y al final de mi carrera decidí seguir involucrado en el atletismo pero como entrenador. Me capacité para ello en diferentes cursos siempre con el objetivo de poder enseñar a otras personas lo que yo había aprendido durante tantos años como atleta, y así aportar mi granito de arena al atletismo colombiano. Lo de volverme guía en realidad se dio por casualidad, no fue algo planificado. Yo había presentado mi hoja de vida al Instituto de Deportes de Bogotá, y allí me seleccionaron como entrenador de atletas paralímpicos. Ejerciendo ya como tal, me contactó una atleta de baja visión interesada en que la entrenase, y así comenzamos el proceso de ser atleta y guía.

-¿Cuántos años llevas dedicado a ser entrenador y guía?

-Estuve dos años como entrenador y guía de la atleta Francy Osorio, y ahora estoy con Laura Valentina Peña, una chica juvenil de 14 años que también es de baja visión y tiene un enorme futuro. La estoy orientando en pruebas de velocidad, medio fondo y salto.

Deporte adaptado Colombia
Laura Valentina Peña, promesa del atletismo Colombiano

-¿Cuáles son las principales diferencias entre ser entrenador de un atleta con y sin discapacidad visual?

-En cuanto a la preparación se aplican los mismos principios del entrenamiento deportivo, los test de cargas y demás. La diferencia radica en que es más personalizado, dependiendo de la agudeza visual de la persona. En un atleta totalmente ciego, por ejemplo, la experiencia es más táctil. También se utilizan elementos sonoros para indicarles la dirección en la que deben moverse. En cuanto a los terrenos donde ellos corren, no deben de tener muchas irregularidades porque pueden sufrir lesiones como torceduras y esguinces. Con los atletas discapacitados visuales se debe trabajar mucho la parte propioceptiva.

Mundial de Dubai Paralimpico
Chaves y Osorio en los Mundiales de Dubái 2019 (foto cortesía CPC)

-¿Te consideras más un entrenador o realmente acabas creando una relación de fuerte amistad con el atleta al que guías?

-Debes crear una relación de amistad y confianza, ya que eres sus ojos, eres quien lo guía, y si no existe esa relación es complicado obtener resultados óptimos. Obviamente aunque haya camaradería, nunca debe faltar el respeto, porque hay momentos en que el entrenador debe ser exigente. Pero luego en el papel de guía debe saber compartir las mismas sensaciones del atleta. Hay que aprender a separar ambas funciones: cuando se es entrenador hay que actuar como entrenador, mientras que cuando eres guía, en realidad eres como una extensión del propio atleta.

-¿Cómo debe ser la estrategia en una competición, vas frenando o acelerando al atleta a veces, o sencillamente intentas ir a su mismo paso?

-Yo he guiado en pruebas de pista como 800 y 1,500 metros y son carreras muy estratégicas. De modo previo hay que analizar a los rivales, saber cuáles son sus tiempos, sus costumbres a la hora de competir, si les gusta liderar las pruebas o son más de ir agazapados en el grupo y cerrar fuerte en la parte final. Con esos datos uno debe planificar la estrategia, cómo llevar la carrera y dónde comenzar la aceleración final de cara a meta.

Mundial paralímpico Dubái 2019, medalla de plata en 1,500 metros (foto cortesía CPC)

-¿En qué competencias has estado como guía y cuáles consideras tus mejores logros?

-A nivel nacional he servido como guía de atletas en numerosas pruebas de pista por toda Colombia, como en Barranquilla, Medellín o Bogotá. También muchas veces hemos competido en pruebas de calle, corriendo de igual a igual con atletas sin discapacidad, y estando con frecuencia en la clasificación dentro del top-10. Viajamos a Polonia para correr en 800 y 1,500 metros, y también a los Juegos Parapanamericanos de Lima en Perú. El mayor éxito considero sería la medalla de plata obtenida en los Mundiales Paralímpicos de Dubái 2019 en la prueba de los 1,500 metros con tiempo de 4:43.

Desde Siempre Running confiamos en que pronto podamos estar de nuevo entrenando en las calles y que el atletismo inclusivo se consolide definitivamente, no solo respecto a las personas con limitaciones visuales, sino con relación al resto de discapacidades.

4 pensamientos sobre “Corredores con discapacidad visual: la fuerza de la unión

  1. Excelente artículo, muy inspiracional. Gracias por tan valiosa información!
    Estuve buscando un webpage de de2endos pero solo veo información de achilles international, entendí es lo mismo?
    Hay manera de contactarlos?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *