Corriendo en tiempos de COVID: Argentina

Florencia Paniagua

Patagonia, Trail Running

“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Argentina para conversar con Florencia Paniagua.


Argentina flag Argentina

FLORENCIA PANIAGUA

23 años

@paniagua.flor

Sponsor: SCAT SPORTS @ScatSports

Florencia nació en la capital de Argentina, Buenos Aires, pero recién hace un año se mudó a la Patagonia, a San Carlos de Bariloche. En la actualidad vive con su pareja, Marco Augusto Vidoz, quien también es corredor de montaña, y sus dos hijos Mía (8) y Felipe (6). A Florencia siempre le ha gustado el deporte, pero fue hace cuatro años que comenzó a correr y hace poco menos de dos años que se dedica a las competencias de running en montaña. Así descubrió que su pasión por la naturaleza es lo que hace que le guste tanto entrenar en ella. Para Florencia, la montaña es una “maestra de la vida”.

-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Argentina, han estado en cuarentena?

-Estamos en cuarentena desde el 20 de marzo. Hubo un período muy estricto entre el comienzo y el mes de mayo, donde solo se podía salir para hacer compras esenciales por terminación de DNI par o impar. A mediados de mayo habilitaron, acá en Bariloche, salidas recreativas en bicicleta, también por DNI, y un mes después fue el turno del running. Aún tenemos muchas restricciones que van y vuelven a medida que los casos de COVID aumentan o disminuyen. Por el momento solo se puede circular hasta las 18 horas, las compras son por DNI par o impar y están prohibidas las reuniones sociales. Los días domingos no puede salir nadie.

Bariloche, Argentina
Foto cortesía Javier Castillo @javiercastillophotography

-¿Se podía salir a correr?

-Recién a mediados del mes de junio. Antes estaba prohibido.

-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Argentina o en el exterior?

-A mis entrenamientos afectó muchísimo, principalmente porque estuvimos casi tres meses sin poder correr fuera de casa, y si bien uno estuvo haciendo entrenamiento de fuerza dentro, para mantener el estado físico, este es insuficiente para cubrir todo lo que el running conlleva y salir inmaculado. En cuanto a las competencias, se postergaron todas y lo más probable es que no se realicen si los casos positivos de COVID-19 siguen aumentando. Realmente es una pena y no puedo negar que me gustaría tener la certeza de poder competir de acá a pocos meses, pero sinceramente creo que es momento de readaptarnos, cuidarnos y entrenar con una única motivación: mejorar para estar listos cuando las competencias vuelvan.

«La montaña es una maestra de la vida»

Florencia Paniagua

-¿Usas mascarilla?

-Únicamente para las salidas civiles, es decir, ir al supermercado o hacer algún trámite. Para el deporte siento que me asfixio, entonces salgo con un cuellito multifunción y cuando paso cerca de alguien, me cubro hasta la nariz inclusive. De todas maneras siempre circulo por espacios abiertos y trato de ir a los senderos o lugares menos concurridos.

-¿Estás participando en eventos virtuales?

No son de mi atención. Más que nada porque no estoy en condiciones de competir aún; creo que me faltan más semanas de adaptación, estuve parada mucho tiempo y el cuerpo necesita acostumbrarse poco a poco para evitar lesiones.

Huemules Challenge
Foto cortesía HUEMULES Challenge @huemuleschallenge

-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Argentina las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?

-Está muy complicado si los casos positivos aumentan, pero personalmente pienso que con un buen protocolo y controles eficientes, se podrían llevar a cabo carreras de entre 200 y 600 corredores aproximadamente. Creo que el problema radica en la circulación interprovincial y todo lo que eso conlleva, hospedaje, traslados y asuntos similares, lo cual daría pie a más contagios.

-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.

-Todo pasa, y lo malo también. Juntos como sociedad podremos superar esta crisis mundial. Es momento de readaptar nuestros hábitos y enfocarnos en las cosas buenas que tenemos y en lo afortunados que somos de poder tener salud, un hogar, familia, y también, una pasión que nos mantiene vivos. Siempre se puede volver a empezar. Cuidémonos mucho y seamos empáticos con las personas que necesitan ayuda o no están pasando un buen momento.

Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Florencia y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *