Colágeno y Running: el pegamento del cuerpo

En el organismo existen 21 tipos diferentes de colágeno

Gelicart Action

El colágeno es una proteína esencial para la estructura de la mayoría de los tejidos y órganos del cuerpo. Consumirlo a modo de suplemento a partir de los 25 años, favorecerá la regeneración de los mismos y una mejor movilidad en las articulaciones.


Por Fernando RevueltaMaratonista

Team BROOKS Panamá@fer_panama

Si para cualquier persona es importante mantener unos niveles aceptables de colágeno en su organismo, para los deportistas, como son los corredores, resulta esencial. Al realizar ejercicio físico, y más si es de modo competitivo, se somete al sistema muscular y articular a un intenso desgaste. Unos buenos niveles de colágeno favorecerán la recuperación posterior al ejercicio, y prevendrán de posibles lesiones y enfermedades como tendinitis varias y artrosis.

El pegamento del cuerpo

El colágeno es uno de los principales componentes del organismo, al ser la proteína más abundante y esencial en los tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo piel, músculos, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. El colágeno en modo porcentual constituye más del 70 % del tejido conjuntivo, por lo que es catalogado como el pegamento del cuerpo. Con el paso del tiempo, a partir de los 25 años, se suele producir una ralentización de las células que sintetizan el colágeno, proceso que favorece la aparición de arrugas, flacidez, pérdida de cabello y limitación en la movilidad de las articulaciones. En las mujeres, todos estos síntomas incluso se acentúan más con la menopausia, al bajar sus niveles de hormonas.

Colágeno hidrolizado

En el organismo existen 21 tipos diferentes de colágeno, según su fortaleza y el lugar en el que se encuentran, pudiendo estar varios tipos juntos formando parte de un mismo tejido. El más simple es el tipo I, y se localiza principalmente en los huesos, tendones, dermis, dentina y córnea. El colágeno generalmente es de difícil digestión, y por eso se hidroliza para que tenga una mejor absorción, consiguiéndose niveles aproximados al 80 %. Precisamente es del tipo I de donde se produce el colágeno hidrolizado, similar a la gelatina, mediante un proceso de hidrolisis enzimática. El colágeno está presente sobre todo en los cartílagos y piel de puercos, vacas, bueyes, pollos y ovejas, pero también puede ser marino cuando se extrae de la piel y escamas de los peces.

Beneficios del colágeno

Según los expertos en nutrición, el consumo de colágeno como suplemento tiene una gran importancia en lo referente a múltiples procesos relacionados con la piel, el sistema articular y óseo. En este sentido, contribuye a la regeneración de los principales tejidos del cuerpo, viéndose resultados muy positivos en el aspecto y fortaleza de la piel, uñas y cabello, así como en aquellos pacientes que han sufrido dolencias y traumas por motivo del desgaste de los cartílagos asociados a artrosis, como es frecuente en la tercera edad. El colágeno es sinónimo de resistencia y elasticidad, ya que ayuda a la renovación de los tejidos conjuntivos, y potencia que las células retengan agua.

Colágeno hidrolizado en polvo

Modo de administración

El colágeno hidrolizado tiene la particularidad de que no surte efectos a dosis bajas, por lo que conforme a los estudios realizados, la dosis necesaria por persona y día es de 10 gramos. A dosis más bajas se estima que los efectos no son perceptibles o son nulos. Adicional, el tratamiento se debe mantener de manera constante por un mínimo de tres meses, pues si se interrumpe el consumo de colágeno por un periodo de dos semanas, los efectos se anulan. Esto anterior es lo que en el mundo de los suplementos se conoce por dosis dependencia. La presentación más común del colágeno hidrolizado es en polvo soluble, ya que ingerir esa alta dosis en cápsulas supone un problema para la mayoría de los usuarios.

El colágeno en polvo es de fácil disolución y se puede mezclar tanto con líquidos calientes (café o té) como con fríos (agua o jugos), según la preferencia del consumidor, excepto con aquellos que sean gasificados o contengan alcohol. Una de sus grandes ventajas es que es insípido, por lo que no cambia el sabor de la bebida, ni tampoco contiene colorantes que afecten a la apariencia de la misma. Se recomienda ingerirlo en una sola toma en ayunas por la mañana, y si es en la noche, dos horas después de cenar.

30 pensamientos sobre “Colágeno y Running: el pegamento del cuerpo

  1. Tengo artrosis y dolor de la espalda parte lumbar tomo agelicar ya dos meses me lo tomo con leche ensure avance por la mañana en ayunas y igual siento dolor de rodilla y espalda esto me lo recomendó el médico

  2. Hola Karina,

    Siento saber que por ahora no sientes mejora, sobre todo con los dolores, adicional a la limitación de movilidad que provoca la propia artrosis. Si te lo ha recomendado el médico, él pensará que te puede beneficiar y es indicado. Espero que según vaya adelantando más el tratamiento puedas notar avances. Fuerte abrazo y ánimo.

    Fernando

  3. Saludos. Por desgaste de discos lumbares he tomado Gelicart Action: primero, tres meses, luego descansé uno; recién estoy iniciando mi segundo mes, de la segunda ronda. ¿Durante cuánto tiempo más lo puedo seguir tomando; pauso igual, un mes, al cumplir tres meses más de ingerirlo? Las molestias en la espalda baja han disminuido en las últimas cuatro semanas, hago estiramientos, ciertas posturas de yoga, trabajo lumbares y abdominales, además de una dieta balanceada. Y, claro, la ingesta de Gelicart. Lo he estado combinando con Whey Protein (proteína de soya), ¿está bien?

    1. Hola Víctor,

      Sobre las pausas imagino el descanso de un mes te lo recomendó tu doctor. Yo seguiría sus consejos. De todos modos el fabricante y nutricionistas recomiendan esa pausa entre ciclos. Sabes que yo tengo también desgaste en un disco, L5-S1, que es lo más común. No llega a hernia, solo es adelgazamiento por la edad, pero sigo manteniendo el disco. Me dio muchísimas molestias por meses, cuando hablo de muchas es muuuuuuchas. Adicional del dolor me limitaba para hacer casi todas las cosas: conducir, lavarme las manos, atarme los zapatos, echarme en la cama, etc,…y trabajando debía pararme de la silla cada poco tiempo. Por supuesto no podía hacer deporte. Fue frustrante. Me hice una resonancia magnética y es donde me confirmaron lo del disco. El ortopeda me recomendó hacer estiramientos siempre después de correr, muy sencillos, del piramidal, de psoas, el bridge elevando la cadera estando de espaldas y algunos otros. Vieras que con eso estoy casi 100% bien, claro que no hago el bruto de hacer fuerza moviendo muebles pesados y cosas de esas. Me fue genial, te lo recomiendo. También es muy importante una buena higiene postural, cómo te sientas, cómo te agachas, que el asiento de trabajo y del coche estén a tu medida, etc. En cuanto a tomarlo con proteína, no he leído nada en contra de eso. Espero que sigas mejorando con esos ejercicios y como bien dices, una buena dieta, bajarle al estrés, y vivir la vida un día a la vez.

      Fuerte abrazo,

      Fernando

  4. Buen día, yo practico ayuno intermitente y de paso entrenó sin comer nada … Mi pregunta es si al tomar el colágeno en ayunas en ese preciso momento rompo el ayuno? Alguien que me aclare esta duda porfa, mil gracias

  5. Buenos días,

    El colágeno es proteína, así que en cierto modo estaría tomando un suplemento. Pero la cantidad de energía que te puede aportar es mínima.

    Saludos

    1. Hola Juan, buenos días. El que recomendamos es GELICART, son sobres y viene en polvo, colágeno hidrolizado. Para los deportistas o personas de más edad GELICART Action. Hay otras marcas, pero GELICART lo hemos probado en varios tratamientos y nos ha gustado.

      Saludos y gracias por comentar,

      Siempre Running

    1. Hola norma,

      Gracias por tu comentario.

      Los medicamentos que yo sepa casi al 100% llevan fecha de fabricación y de expiración, por lo que no se deben consumir después de la misma, porque no solo no pueden producir beneficios, sino efectos nocivos.

      En el caso del gelicart es un suplemento, y suelen tener fecha de consumo preferente. Lo que significa es que a partir de esa fecha, es probable que vayan perdiendo algunas de sus cualidades, sabor, textura, etc. No que no se pueden consumir. Claro que la lógica indica que habiendo pasado un año, me parece demasiado tiempo. Yo personalmente no lo tomaría.

      Saludos,

      Fernando

  6. Tengo poliartritis que gelicart debo tomar,gelicart o gelicart action . Tome otras colagenos y me caían mal una especie de taquicardia, pero los péptidos si me mejoraba

    1. Hola Arturo,

      El tipo de colágeno en particular debería indicártelo tu médico personal, dependiendo del nivel de artritis que tengas. Espero puedas mejorar. Saludos

    1. Hola Alicia,

      En principio el laboratorio lo recomienda más para procesos de desgaste referidos a artrosis. Respecto de la AR, es un tema que manejamos muy de cerca pues una de nuestras redactoras la padece, y su reumatólogo le comentó que no está probado este tipo de suplementos ayude. Adicional al tratamiento habitual de la AR, en casos de dolor extremo debido a un brote, el tratamiento de choque son los corticoides, al objeto de controlarlo, bajar el dolor y mejorar la movilidad.

      Ánimo y que te mejores,

  7. Hola, tomo Gelicart por sus beneficios para la piel y porque tengo osteoartritis. Debo tomarlo por tres meses y para un mes, o lo tomo sin parar de por vida?

  8. Hola Lulú, gracias por tu comentario. Suponemos lo tomas por prescripción o recomendación de un médico. El laboratorio recomienda tomar por 3 meses, descansar uno y volver a tomar, pero siempre va a depender de lo que diga tu médico. Cada persona y cada patología es diferente.

    Saludos y a mejorarse

  9. Buenas noches, mi pregunta es que si puedo tomar colágeno hidrolizado, si estoy tomando piascliadine 300 un sachet diario, que sirve para regenerar los cartílagos también o estaría yo duplicando los efectos , ya que estoy padeciendo de dolores de las rodillas y me truenan con movimientos al doblarla. Gracias por su atención

    1. Hola Ilce,

      Gracias por tu consulta. No conozco los efectos del piascliadine 300, y si puede ser compatible con el Gelicart. Lo más importante en todo caso es saber el dolor que sufres en las rodillas a qué se debe, ya que hay múltiples causas para ello. El dolor solo es un síntoma de una patología o proceso del que se genera. En temas de rodillas tengo bastante experiencia propia, ya que me ha pasado de todo. Ahora mismo precisamente me estoy tratando de una «plica sinovial» con EPI, un procedimiento para eliminar tejidos. La rodilla es un mecanismo supercomplejo, en el que están involucrados tendones, ligamentos, músculos, cartílagos, y por supuesto, huesos. Muchas estructuras que a poco que haya un desajuste, afecta a la funcionalidad y genera molestias o dolor. Mi recomendación al 100% sería que visites a un ortopeda que te pueda evaluar a través de un examen físico. Él decidirá si con esa exploración le sirve para hacer un diagnóstico, o te manda otros exámenes complementarios, que pueden ser de laboratorio (para descartar por ejemplo una artritis reumatoide), rayos x, ultrasonido o incluso una resonancia magnética, que siempre es la que aporta una mayor comprensión sobre el estado de cada una de las estructuras dentro de la rodilla. Puede ser desde un desgaste tipo artrosis, el uso de un calzado no adecuado, ciertas malas prácticas por ejemplo al dormir o estar sentado,… hay mil cosas que afectan a las rodillas, un tema de cadera puede originar un problema en las rodillas al estar desbalanceado. El ortopeda con su exploración y exámenes, si los prescribe, es el que te podrá decir el tratamiento adecuado a tu caso, que no necesariamente debe ser farmacológico o con suplementos. Puede darte generalmente AINES (antiinflamatorios) por un tiempo para bajar la hinchazón y reducir el dolor, pero a la larga hay que tratar la causa del problema, no minimizar solo los síntomas. Muchas veces todo pasa por fortalecer ciertas áreas con ejercicios, adoptar nuevas costumbres posicionales, etc. En el peor de los casos, y si con todo y eso no funciona, pues la fisioterapia puede ayudar, dependiendo del caso, hay múltiples técnicas. Y en el caso extremo, pues una artroscopia también sirve para ciertas patologías. En resumen, no tomar cosas por tomar, siempre debe ser bajo la orientación de tu médico. Y es mejor invertir en un buen profesional, que en medicinas. Espero te haya ayudado, cualquier otra cosa quedo a la orden.

      Saludos

    1. Según el laboratorio la presentación normal. Pero es importante que consultes con tu médico y él te de las recomendaciones para tu caso. Saludos

    1. Buenas tardes,

      Depende del origen del dolor. El fabricante señala que sí, pero lo mejor es que consulte con su doctor antes de tomarlo de manera regular para estar seguro de que no hay ninguna contraindicación.

      Saludos

  10. Hola! me llama la atención el alto contenido de sodio en Gelicart y otros colágenos.
    Cuál es la necesidad de agregarle sodio?

    Sabían que en Holanda por ejemplo, está prohibido agregarle sodio a los suplementos?
    No logro encontrar información sobre esto.
    Gracias!

    1. Hola Marcela,

      Gracias por tu comentario. Vamos a trasladarle tu consulta al distribuidor para pedirles su opinión sobre este tema del sodio.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *