Corriendo en tiempos de COVID: España
Roberto Tanco Arteta
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Navarra (España) para conversar con Roberto Tanco.
Roberto empezó a correr por un desafío, y como buen navarro, “cabezón” ―asegura él―, acabó su primera maratón en el año 2007 con tiempo de 3 horas y 45 minutos. Hasta entonces nunca había corrido, aunque unos años antes había sido ciclista. Después de cruzar aquella línea de meta Roberto se prometió que podía hacerlo mejor, y en una tediosa tarea y casi de manera autodidacta, llegó a convertirse en un corredor “popular élite”. Para ello tuvo que compatibilizar su trabajo en operaciones logísticas de una multinacional alemana con el deporte, intentando cumplir con cinco sesiones de entrenamiento a la semana. El esfuerzo dio sus frutos, y diez años más tarde de su debut, en el 2017, Roberto consiguió su mejor registro hasta la fecha en maratón con 2 horas y 39 minutos.
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en España, han estado en cuarentena?
-El coronavirus en España ha sido una catástrofe tanto económica como organizativamente, aunque pienso que no ha creado problemas nuevos, solo los ha acentuado. En lo personal no ha afectado a ningún conocido a mi alrededor, pero deportivamente ha sido un desastre para mí.
-¿Se podía salir a correr? ¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en España o en el exterior?
-Estaba ilusionado porque iba a competir en el Mundial de Veteranos en Toronto (Canadá), y me veía con ganas de poder llegar allí y batir mi marca en media maratón de 1:16:00, incluso de poder disputar alguna medalla. Primero nos confinaron prácticamente dos meses en España, y al poco tiempo, anunciaron la cancelación de la competencia. Esas dos semanas fueron un mazazo, sin poder salir de casa, y luego nos dejaron salir solo para trabajar. Me abandoné desmotivado durante cuatro semanas hasta que llegó la cinta de correr que compré al intuir que nos confinarían, pero pensaba que sería solo algo local o puntual, no a nivel mundial.
-¿Usas mascarilla?
-Para correr en la cinta mientras estaba en el confinamiento obvio no la tenía que usar, pero para andar en la calle, sobre todo cerca de otras personas, es algo que se está convirtiendo en habitual.
«No concibo un escenario sin competiciones, sin ellas falta la salsa de este mundillo»
Roberto Tanto Arteta
-¿Estás participando en eventos virtuales?
-Cuando me entregaron en casa la cinta de correr comencé los entrenos, y al acabar el confinamiento conseguí volver a correr en el exterior, pero el parón y el inicio fueron difíciles, ya que con 45 años el entrenamiento debe ser mucho más lento y progresivo. No obstante, poco a poco la motivación ha caído, ya que primero se retrasaron las fechas de las carreras, y actualmente en su gran mayoría se están cancelando. No estoy haciendo eventos virtuales, pero en España y Francia se han iniciado las competiciones de pista, y el mes pasado competí en una de 1,500 metros. Es una distancia mucho más corta de lo que suelo acostumbrar, ya que soy fondista, pero era eso o nada. La marca de 4:52 no fue buena porque llegaba con problemas en los aquiles, pero es que estas paradas y vueltas a los entrenos nos afectan mucho a los corredores de fondo. Los corredores de pista federados sí que han podido volver a una cierta nueva normalidad, aunque las competiciones se están haciendo a puerta cerrada y son muy pocas.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en España las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-El futuro lo veo complicado, no solo por el virus sino también por la toma de decisiones a la hora de buscar posibles soluciones. Una alternativa para intentar salvar los muebles en las regiones que no estén con los hospitales colapsados podría ser hacer carreras contrarreloj. Habría que poner un arco de salida y otro de meta, y dejar un abanico de tiempo para salir o dar una hora de inicio para cada corredor y hacer la clasificación con el tiempo neto. Alguna carrera de montaña sí que se ha celebrado con salidas escalonadas, pero son muy pocas, ya que la mayoría se están posponiendo para el 2021.
-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.
-Personalmente viendo como estaba el tema, corrí esa carrera de 1,500 metros y ahora he parado los entrenamientos, sometiéndome a una operación de un problema físico que no me impedía competir, pero que me daba guerra. Ahora mismo estoy en periodo de recuperación. En unas semanas espero estar mejor y volver a entrenar, aunque no sé a qué nivel, ya que no concibo un escenario sin competiciones, sin ellas falta la salsa de este mundillo. Cada uno a su manera necesita competir en algún evento en el que pueda visualizar la recompensa física y mental de entrenar. Sin esos eventos, la motivación decae, al menos en mi caso. Esperemos que organizativamente salgamos de este oscuro agujero de una manera reforzada y con motivación, para en un futuro cercano, poder volver a disfrutar con las zapatillas de correr puestas.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Roberto y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.