Corriendo en tiempos de COVID: Texas (EUA)
Karla Velásquez
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Texas (EUA) para conversar con Karla Velásquez.
Estados Unidos es en la actualidad uno de los países con las cifras más altas a nivel mundial en cuanto a contagios y fallecimientos por COVID. A ello contribuye obviamente el ser el tercer país más poblado del planeta tras China e India, con un estimado de 330 millones de habitantes. Por su gran extensión territorial, la propagación del virus en los EUA no ha sido de forma homogénea, sino que algunos estados se han visto mucho más afectados que otros. Tras una estancia de dos años en Alaska, Karla Velásquez —salvadoreña de origen—, se trasladó al estado de Texas en la parte sur del país, —el segundo estado en importancia tanto por tamaño como por población de los EUA—, donde lleva residiendo ya 14 años. Allí, en la histórica ciudad de San Antonio, Karla, que trabaja como visitadora médica, encontró su feliz hogar junto a su esposo Ryan y sus hijos Dio y Mylena.
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en San Antonio TX, han estado en cuarentena?
-Estuvimos en cuarentena a finales de marzo. Las escuelas cerraron, solo se podía ir a comprar alimentos, a farmacias y bancos. Se implementó el distanciamiento social y el uso de mascarilla solo recomendado, no obligado. Se reabrió el estado muy pronto y han aumentado los casos de COVID-19 rápidamente. Ya no estamos en cuarentena pero siempre con distanciamiento social, y es obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos.
-¿Se podía salir a correr?
–Sí, podíamos salir a ejercitarnos durante la cuarentena, siempre guardando el distanciamiento social, y se recomendó por una hora.
-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en San Antonio, o en el exterior?
-Mi plan de carreras locales en San Antonio se ha cancelado y la mayoría de ellas se han convertido en carreras virtuales. Yo tenía planeado correr este año también en Washington y en Brooklyn, pero se han pospuesto.
«Correr me enseñó el dolor físico, la resistencia y la capacidad de vencer obstáculos»
Karla Velásquez
-¿Usas mascarilla?
–Siempre la llevo conmigo en los entrenamientos. Debido al distanciamiento social mucha gente sale a caminar o en bicicleta en los trails que regularmente entreno. Cuando sobrepaso o llevo otro corredor enfrente de mí me la coloco. Pero trato de ir muy temprano cuando no hay nadie y así poder respirar mejor sin ella. Últimamente he decidido entrenar en carretera y siempre la llevo conmigo; solo la uso si es necesario. Hoy es ley/obligación usar mascarilla en lugares públicos.
-¿Estás participando en eventos virtuales?
-Muchísimo, pues la mayoría de mis carreras que ya estaban planeadas se convirtieron en virtuales y además me mantienen motivada para seguir entrenando. No se comparan con la euforia que se tiene en el propio evento, pero la alegría de recibir medallas después de un esfuerzo siempre es gratificante.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Texas las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-Pues tengo mucha fe que volverán posiblemente en el 2021. Todavía guardo una esperanza que se retomen a fin de este año, pero soy realista también, y me temo que se cancelarán las que aún no lo han anunciado. Lo importante es que el ánimo de seguir entrenando no se ha perdido, y si logramos ser mejores durante este tiempo difícil, seremos aún más grandes cuando nos dejen correr libres en competencia.
-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.
-Yo empecé a correr hace 9 años ya que estaba bajo una fuerte depresión después del fallecimiento de mi hermana mayor debido a cáncer. Correr me enseñó el dolor físico, la resistencia y la capacidad de vencer obstáculos. Correr significa mucho en mi vida, es mi medicina, mi tiempo de libertad, de convivencia con la naturaleza, y mi recarga de energía para seguir adelante. Si bien es cierto que la pandemia es lo peor que nos ha tocado vivir en el 2020, algo positivo nos ha demostrado: somos capaces de adaptarnos en tiempos difíciles, de encontrarle sabor y motivación a lo que amamos sin llegar a la monotonía. Podemos reinventarnos y salir adelante, siempre y cuando mantengamos esa fuerza mental que el running nos ha enseñado.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Karla y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.