Corriendo en tiempos de COVID: Ecuador

María del Carmen Pérez

Maraton Guayaquil

“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Ecuador para conversar con María del Carmen Pérez.


Bandera Ecuador Ecuador

MARÍA DEL CARMEN PÉREZ

48 años

@Maricarmen Perez L

La llegada al running de la ecuatoriana María del Carmen Pérez fue motivada, como en el caso de otras muchas mujeres, por el aumento de peso debido a un embarazo. Alcanzado ese punto de quiebre hace 12 años, María del Carmen comenzó a hacer actividad física y a mejorar la forma de alimentarse. Entre los lugares habituales para correr de María del Carmen está el malecón junto al río Guayas, y allí se la puede ver con frecuencia junto a su grupo de entrenamiento Optimus Runners. Con 4 maratones a sus espaldas, todas ellas en Guayaquil, y una docena de medias maratones, incluyendo Miami y Madrid, esta guayaquileña de espíritu mochilero gusta de los viajes, la buena comida y no renuncia a una copa de buen vino. El amor por los gatos es otra de sus pasiones, y en la actualidad convive con cuatro felinos rescatados. Su frase de vida, “siempre en canal positivo”.

-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Ecuador, han estado en cuarentena?

-El país entró a cuarentena a mediados de marzo. Mi ciudad, Guayaquil, fue el epicentro y tuvimos el pico de contagios y muertes en abril. La situación fue terrible y teníamos toque de queda desde las 14:00 hasta las 5:00 del día siguiente; restricción de salida vehicular, cierre de parques y de todos los sitios de afluencia de personas, como gimnasios y centros comerciales, todo cerrado excepto supermercados y farmacias. Sinceramente daba miedo salir, la ciudad desierta, creo que el problema no era el contagio, sino la falta de atención médica y los hospitales a toda su capacidad.

-¿Se podía salir a correr?

-Estaba expresamente prohibido por las autoridades. Guayaquil fue un mal ejemplo de manejo de la pandemia por lo cual muy pocos corredores se atrevían a salir a la calle. A partir del 20 de mayo pudimos salir y cambié la rutina, tratando de iniciar temprano para toparme con la menor cantidad de personas en la calle, no por mí, sino por ellas, ya que el miedo invadió a todos. Aún no abren los parques y de a poco podemos movernos algo más lejos para hacer montaña y trail.

Ecuador Running

-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Ecuador o en el exterior?

Todo cancelado; teníamos un plan de competencias en Guayaquil y en ciudades cercanas, pero en la medida que se extendía la cuarentena se cancelaban. Las primeras semanas fueron muy duras, no solo para mí, sino para la comunidad de corredores. Correr dentro de casa es complicado, pero como todo, fue un proceso de aprendizaje y adaptación. Cambié a entrenar funcionales y técnica de carrera; lo principal era mantenerme activa y el mayor tiempo posible en casa. Aún no volvemos a la normalidad, siguen cerrados los gimnasios y las áreas donde se puede hacer entrenamientos especiales como series en tartán.

«Me di cuenta que el correr, hacer medias o largas distancias, da cierta fortaleza mental»

María del Carmen Pérez

-¿Usas mascarilla?

No para entrenar. A finales de mayo que comencé a salir usaba un buff, ya que con mascarilla era imposible entrenar; entre el calor de mi ciudad y la temperatura del cuerpo, me ahogaba. Ahora llevo el buff conmigo por si hay otras personas o me lo exige el sitio, por ejemplo, en el campus de una universidad donde nos dejan entrenar los fines de semana.

-¿Estás participando en eventos virtuales?

-No, es complicado, las competencias las hacíamos los fines de semana y parece mentira, pero trabajando en casa o con teletrabajo se le dedica más tiempo, y entre semana, imposible.

Corriendo en Ecuador

-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Ecuador las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?

-Creo que a corto plazo no lo van a autorizar. Guayaquil pasó su pico de contagio pero tenemos otras ciudades que están pasándolo ahora mismo y está latente un rebrote. Tomará un tiempo para que autoricen eventos masivos, pero la comunidad runner local se las va a ingeniar y quizás hagan eventos pequeños a nivel de grupos y en espacios abiertos fuera de la ciudad. Una vez que levanten las restricciones espero poder hacer media maratón en Manta y Salinas aquí en Ecuador, y espero alguna vez correr la Maratón de Nueva York si consigo cupo. En mi lista de deseos también está la Maratón de Médoc en Francia, la cual se corre entre viñedos.

-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.

-Para mí ha sido muy importante mantener el contacto con los amigos que da el running, verlos casi después de 3 meses fue genial, emotivo y hasta cierto punto, el reencuentro fue una celebración. Me di cuenta que el correr, hacer medias o largas distancias, da cierta fortaleza mental, sigues manteniendo costumbres como madrugar, compensas entrenamientos, y finalmente, a falta de competencias, corro por recreación y salud.

Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de María del Carmen y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.

2 pensamientos sobre “Corriendo en tiempos de COVID: Ecuador

  1. cuanta alegriame da saber de la valentia corage i dedicacion en ese deporte tan hermoso
    mil *Felicitaciones .siga adelante y que el Señor la bendiga
    Su primo Raul

  2. Excelente, Maria del Carmen fue el ejemplo a seguir e iniciar una costumbre de salir a correr por las calles de Guayaquil, gracias a sus recomendaciones y consejos he participado en dos medias maratón de Guayaquil, ojalá pueda acompañarla en la próxima maratón, éxitos Ma del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *