BROOKS Ravenna 11 – Análisis completo y recomendaciones

Guide Rails: la evolución del soporte

Brooks Ravenna 11

BROOKS ha diseñado este modelo de zapatilla para aquellos corredores que necesitan soporte, pero que al mismo tiempo, buscan un calzado con buena amortiguación y ligero.


La Ravenna 11 es un modelo similar al Launch 7, pero en vez de ser para corredores de pisada neutra, está pensado para corredores que sufren de pronación acusada.

Ficha técnica y características

– Marca: BROOKS.

– Modelo: RAVENNA 11.

– Categoría: SPEED, donde se integran las zapatillas más veloces de la marca.

– Calzado de running.

– Para corredores que requieren de soporte adicional, especialmente pronadores.

– Indicadas tanto para entrenamientos de calidad como para competiciones de fondo, desde 10 km hasta maratón.

– Para terrenos firmes de asfalto y concreto.

– Peso: 266 gramos (9.4 onzas) para la talla 9 de varones y 238 gramos (8.4 onzas) para la talla 8 de mujeres.

– Arco: plano/medio.

Drop: 10 mm (diferencia de altura entre talón -20 mm- y antepié -10 mm-).

– Grosor de la suela: 4.5 mm.

– Vida útil estimada: 600-700 kilómetros dependiendo del terreno y peso del corredor.

– Precio aproximado: $100.

Brooks Ravenna 11

Análisis de diseño y materiales

El upper está conformado por una malla monocapa de una sola pieza que se une a modo de cierre en la parte del talón, donde se ubica el contrafuerte. La sencillez del upper se constata por la ausencia de adornos o refuerzos, con la excepción del logo termosellado en forma de chevron característico de BROOKS que destaca en ambos lados de la zapatilla. La construcción interna del habitáculo así mismo carece de molestas costuras. La lengüeta se mantiene como una pieza independiente, aunque unida parcialmente a los laterales del habitáculo con una malla. Esto da una sensación tipo botín, en la que el pie queda integrado dentro del propio habitáculo con un ajuste perfecto.

En cuanto a la media suela tiene una amortiguación de nivel medio ideal para personas de no excesivo peso, proporcionada por una espuma BioMoGo DNA que al ser adaptativa, responde de manera diferente a la presión a la que se le someta. La dureza de la espuma es de 55 grados, lo suficiente para que se mantenga un buen equilibrio entre la suavidad en la amortiguación y el retorno de la energía.

Brooks Ravenna 11

A ambos lados de la media suela se destacan los GuideRails. Con estos insertos el tobillo y la rodilla trabajan en equipo, estabilizando la eversión del calcáneo con la pieza de soporte interna y limitando el exceso de desplazamiento del calcáneo con la nueva pieza de soporte externa. Los GuideRails tienen la ventaja de que están para dar soporte cuando se necesitan, mientras que cuando no se necesitan, no entorpecen.

Brooks Ravenna 11

Respecto de la suela, se trata de una superficie de caucho de bajo relieve con geometría en forma de lazo que en la parte del talón deja a la vista el DNA de la media suela. Esta depresión facilita la distribución de cargas que se produce especialmente al momento del aterrizaje de la pisada. En la parte delantera hay caucho soplado que contribuye al efecto rebote y varios surcos de flexión que ayudan al agarre de la zapatilla. El diseño de la suela favorece una transición rápida de la energía entre el talón y el antepié a través del sistema Midfoot Transition Zone, que trabaja en el área del metatarso evitando zonas muertas al haber un contacto del pie continuado. 

Brooks Ravenna 11

Conclusiones y recomendación de uso

La Ravenna 11 es una zapatilla para corredores que tengan pisada pronadora y que busquen un calzado ligero y con soporte que les sirva tanto para entrenamientos de calidad como para competencias, desde distancias cortas a maratón. Teniendo en cuenta la relación calidad-precio se trata de un modelo muy recomendable y versátil, excepto para corredores de mucho peso o que por sufrir de algún tipo de problema en las articulaciones, requieran de mayor amortiguación. Para estos corredores, los modelos Adrenaline o Transcend serían mejor opción.

Fotos por SR Photo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *